Nacional

Exigen freno a la violencia contra la mujer en la política

Escrito por Redacción


CIUDAD DE MÉXICO., diciembre 2 (EL UNIVERSAL).

Magistrados y consejeros electorales se pronunciaron por poner un alto a la violencia política en razón de género, y cuya única motivación es el hecho de que las mujeres quieran ejercer cargos de poder.
La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, condenó que a más de 25 y hasta 40 años de convenios internacionales para combatir la discriminación y la violencia, éstas no cesan.


“Nos siguen matando, violentando discriminando, hoy seguimos recibiendo vejaciones por querer ser mujeres de poder, con poder y ejercerlo de manera libre”, denunció.
En la III Conferencia de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA) Soto Fregoso aseveró que los juzgadores “no tenemos opción: la sociedad y las mujeres nos lo exigen, las mujeres lo gritan, el patriarcado de va a caer. El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer, ¡alto!, las mujeres de las Américas deben saberse protegidas en sus derechos por las magistradas de las Américas”.
Enseguida demandó a los juzgadores resolver con perspectiva de género todos los casos que reciban, pues no hacerlo es, un obstáculo más para el avance de los derechos políticos electorales y la igualdad sustantiva de las mujeres.


El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, advirtió que es imperativo garantizar que las mujeres ejerzan sus derechos y “que una candidatura no le cueste la vida a una mujer, porque vivas las queremos y participando en política también”.
Pidió por tanto, otorgar a las mujeres los recursos y generar las condiciones que les permitan participar en el escenario democrático, sin trabas, sin vejaciones, sin peligros ni miedos.
Por eso dijo que el Tribunal trabaja para que la incursión de la mujer en la política no signifique un doble esfuerzo en comparación con otros candidatos.


Empoderamiento político de las mujeres
En tanto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, lamentó la paradoja de que hoy hay más empoderamiento político de las mujeres pero la consecuencia, un efecto no deseado, es que a la par de que las mujeres tienen más presencia y participación “la violencia en materia política en contra de ellas se ha incrementado”.
“De hecho, hay consenso entre los especialistas en torno a que la violencia de género se ha convertido la mayor transgresión a los derechos humanos en las sociedades contemporáneas”.


Planteó la necesidad de actuar pues “algo estamos haciendo mal como país, ya que, aunque contamos con la primera legislatura paritaria de nuestra historia en ambas Cámaras, en 19 entidades de las 32 que integran el pacto federal mexicano se ha activado la así llamada alerta de género ante la creciente cantidad de actos que violentan los derechos de las mujeres y que incluso llegan al feminicidio”.
La consejera Adriana Favela, quien este año preside la AMEA, destacó que en México y, en general, los países de América se dan una lucha decidida por los derechos de las mujeres pero hace falta sumar más esfuerzos y crear alianzas para empoderar a las mujeres, defenderlas y combatir la discriminación de la que aún es objeto.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario