Nacional

Exigen renuncia de Rosario Piedra ante defensa de deudores alimentarios

Mujeres representantes de más de 300 colectivos exigieron la renuncia de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por presentar ante la Corte una acción de inconstitucionalidad para que deudores alimentarios sean candidatos a cargos públicos en el estado de Yucatán.

Legisladoras federales, representantes de partidos y de organizaciones sociales rechazaron la Acción de Inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra el requisito de no ser deudor de pensión alimenticia para ocupar un cargo público o de elección popular como parte de la iniciativa ciudadana 3 de 3 contra la violencia y en defensa de los derechos humanos de la niñez.

Por su parte, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero pedirá que Rosario Piedra comparezca ante comisiones por su defensa a los deudores alimentarios.

La presidenta presentó ante la Corte la acción de inconstitucionalidad 98/2022 en contra de leyes que establecen como requisito no ser deudor alimentario para ser titular de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, así como aspirante a candidata o candidato independiente y titular de las dependencias o entidades que integran la Administración Pública local.

Señaló, que no está de acuerdo y por ello, “la comisión de aquí del Senado tendrá que citarla. Yo lo que pudiera hacer como presidenta, que todavía lo soy hasta el 31 de agosto, es decirle a la Comisión de Derechos Humanos correspondiente que cite a la comparecencia a la presidenta de la CNDH”.

“Yo quiero decirles categóricamente, que yo no estoy de acuerdo con esta acción de inconstitucionalidad que presentó la CNDH. Y no estoy de acuerdo, porque nos ha costado mucho trabajo, incluso el registro de deudores alimentarios. Y yo estoy segura que es una violencia doméstica, el que no se dé el alimento a sus hijos, sobre todo a sus hijos menores”.

Las senadoras Kenia López Rabadán y Josefina Vásquez Mota, exigieron “que todas las personas que quieran ocupar un cargo público cumplan con sus obligaciones primordiales”. “Me sumo a las voces de todas las mujeres y todos los colectivos que rechazamos esta acción de inconstitucionalidad, esta barbarie. Me sumo a la defensa de los derechos de la niñez”.