Durante su presentación en conferencia mañanera, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas señaló que se calcula que hay 52 mil cuerpos sin identificar en fosas comunes y servicios forense en el país.
“Tenemos alrededor de 52 mil cuerpos sin identificar en las fosas comunes y en los servicios forenses del país; además, basta ver solamente los resultados del censo que hizo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en 2020 de cómo ubicó nueve mil 400 cuerpos de personas fallecidas en las cámaras frigoríficas o las planchas de los servicios forenses de los estado».
Encinas, hizo un desglose de lo que el gobierno federal ha invertido en materia de búsqueda de personas desaparecidas y precisó que han sido 6 mil 103 millones de pesos y que se han realizado dos mil 220 jornadas de búsqueda en 28 estados.
En materia de identificación, se han construido tres Centros de Identificación Humana, algunos con un nivel importante de desarrollo en las capacidades de los laboratorios genéticos para garantizar la identificación.
De acuerdo con el censo del INEGI de 2020, detectó que hay 9 mil 400 personas fallecidas en las cámaras frigoríficas de los servicios forenses estatales.
“Destaca por supuesto el primero que hicimos de carácter regional en las ciudades de Saltillo en un proyecto de coordinación con el gobierno del estado, la fiscalía del estado de Coahuila, la Comisión Local de Búsqueda, organismos internacionales, el apoyo del equipo guatemalteco forense, que es uno de los más especializados en el mundo, y por supuesto la Comisión Nacional de Búsqueda”.