LocalOpinión

ÉXODO REGIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República una reforma para regular presencia de agentes de FBI y DEA en México.

La entidad de Nuevo León alcanzó un total de 108 mil 987 casos positivos y 5 mil 821 muertes a causa del Covid-19, por lo que las autoridades decidieron el cierre de establecimientos comerciales, restaurantes, cines y teatros los fines de semana.

¿La buena? es que se logró frenar la movilidad y disminuir hasta en un 80 por ciento. ¿La mala? Los bares de Saltillo recibieron a los incrédulos del coronavirus, que no pueden dejar la fiesta, incluso, si esto desencadena en la muerte propia o de los suyos a causa del virus.

CONTENCIÓN

Seguramente el próximo fin de semana, el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solis, informará la estrategia de seguridad para evitar que esto vuelva a ocurrir.

Sobre todo porque es probable que la situación empeore, pues el mandatario de los regios, Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco» fue enfático al señalar que si los contagios no bajan se extenderán las medidas el resto de la semana. 

QUE RINDAN CUENTAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República una reforma para regular presencia de agentes de FBI y DEA en México. 

Básicamente se busca que los agentes extranjeros, como la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y Buró Federal de Investigaciones​ (FBI), que ingresen a territorio nacional estarán obligados a compartir con las autoridades mexicanas toda la información que recabaron durante el desempeño de misión, en caso de no hacerlo se les aplicarán las leyes del territorio mexicano.

Para muchos, es una determinación que debía considerarse desde hace años. Sin embargo no se trata de un tema de nacionalismo, pues queda en tela de juicio si las autoridades mexicanas podrían usar la información a favor de los delincuentes perseguidos, es un hecho que la corrupción en nuestro país no conoce de límites o puestos gubernamentales. 

MUJERES, EN HORA BUENA

También el presidente informó de distintos nombramientos, todos los puestos serán ocupados por el sexo femenino. 

Primero, la diputada federal por Morena, Tatiana Clouthier, fue nombrada secretaria de Economía en sustitución de Graciela Márquez Colín. 

Después, Galia Borja Gómez, actual tesorera de la Federación, fue propuesta como subgobernadora y miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México 

Finalmente, Ana Laura López Bautista, fue nombrada como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante.

En hora buena por el nombramiento de estas tres mujeres profesionales, es de esperar que su desempeño sea con relación a sus capacidades y no a su género.