Chittagong, Bangladesh. – (Agencias) La tragedia se cernió sobre la ciudad de Chittagong, en Bangladesh, el principal puerto marítimo del país y la segunda ciudad más grande, cuando un incendio y una explosión en un almacén de depósito dejó, hasta el momento, 49 personas muertas y cientos de heridos.
De acuerdo con la BBC Mundo, cuando inició el incendio, se corrió la voz de alarma entre los pobladores quienes acudieron al almacén a combatir el fuego. En un momento, las llamas alcanzaron contenedores que estallaron, produciéndose una “lluvia de bolas de fuego”. Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre lo que llevaban los contenedores, pero se cree que almacenaban productos químicos.
Muchos de los heridos se encuentran en estado crítico, dijeron las autoridades, por lo que esperan que el número de fallecimientos aumenten conforme pase el tiempo. Según la BBC, los incendios industriales son comunes en Bangladesh y, a menudo, se atribuyen a las malas normas de seguridad.
La situación es caótica. Los hospitales de la zona están desbordados, con multitud de personas heridas esperando en los pasillos para ser atendidos. Los médicos han pedido urgentemente donaciones de sangre. Los hospitales militares han prestado también su ayuda, reportó la BBC.
El incendio.
De acuerdo con los informes, el incendio se desató alrededor de las 21:00 horas locales del sábado, en la zona de almacenes de Sitakunda, a 40 kilómetros de Chittagong, respondiendo rápidamente cientos de bomberos, policías y voluntarios que llegaron a la zona del siniestro.
Mientras luchaban por extinguir el incendio, una gran explosión sacudió el lugar, devorando a muchos de los brigadistas con las llamas y arrojando escombros y personas por los aíres. «La explosión me lanzó a unos 10 metros de donde estaba. Mis manos y piernas están quemadas», dijo el conductor de un camión, Tofael Ahmed, a la agencia de noticias AFP.
Los voluntarios, algunos con solo sandalias en los pies, seguían sacando cadáveres de los restos humeantes el domingo por la mañana. Las imágenes de después del incendio. Muestran los restos retorcidos de contenedores de metal y el techo derrumbado del almacén. Un periodista local declaró ala BBC que había “un olor a acre en el aire”.
Según las autoridades, al menos cinco bomberos murieron y varios más resultaron heridos. Michas de personas continúan como desaparecidas, incluidos periodistas que cubrían el siniestro antes de la explosión.
La explosión.
La explosión fue tan grande que se escuchó a 30 a 40 kilómetros de distancia y causó destrozos en ventanas de los edificios cercanos. Según el testimonio de un comerciante local, la detonación fue tan fuerte que un trozo de escombro voló medio kilómetro y cayó en su estanque. Dijo que vio “bolas de fuego como lluvia” después de la explosión.
La explosión trajo a la memoria de muchos la tragedia del puerto de Beirut que fue golpeada por una gran explosión en 2020, según Akbar Hossain, periodista de la BBCS. Dijo que la gente afirma haber escuchado la explosión a 30-40 km de distancia.
Los trabajos para apagar el juego continuaban el domingo, pero las continuas explosiones lo hacían difícil, según los bomberos, que seguían luchando. El Ejército colocó sacos de arena para evitar que los productos químicos puedan llegar a Océano Índico.
La zona de almacenes de Sitakunda tiene alrededor de 4,000 contenedores. Actúa como punto de tránsito para las mercancías que pasan por el puerto. De acuerdo con un funcionario del gobierno, el depósito contenía millones de dólares en prendas que esperaban ser exportadas a minoristas occidentales.
Pero las normas de seguridad a menudo se ignoran o se aplican de manera deficiente. En los últimos años ha habido varios incendios importantes y otros incidentes en las fábricas del país. El domingo, el periódico Dhaka Tribune publicó una lista de 12 desastres industriales, incluidos incendios, derrumbes de edificios y fugas de productos químicos, que han matado a más de 1,000 personas desde 2005.