Estatal

Expone investigador del CICBEC medidas de conservación de Cuatro Ciénegas

El investigador del Centro de Investigación para la Conservación de la Biodiversidad y la Ecología de Coahuila de la Universidad Autónoma de Coahuila, Elan Iñaky Laredo Alcalá, expuso las generalidades del municipio y la relación del Centro con la investigación, conservación y sustentabilidad, en la conferencia magistral “Cuatro Ciénegas, Coahuila, entre la conservación, la investigación y la sustentabilidad”.

Esto, en el último día del ciclo de conferencias “Una Sola Tierra”, que organizó la Coordinación de la Agenda Ambiental Universitaria de la UAdeC.

Elan Laredo dijo que Cuatro Ciénegas, al estar ubicado en el semidesierto chihuahuense, presenta una variación de temperaturas extremas, con inviernos por debajo de -5 y -10 grados, y veranos que registran hasta 45 grados.

“Solamente tienen una pequeña etapa de lluvias en el verano y otra a la entrada del otoño, que al no tener una forma de salida subterránea el agua se mantiene de forma superficial, lo que provoca la acumulación en los cuerpos de agua de la región, como la Poza de la Becerra, la Poza Azul, Las Playitas, entre otras”, explicó.

Compartió que en Cuatro Ciénegas hay más de mil 100 especies de flora y fauna, de las cuales 77 son endémicas, la flora se caracteriza por una alta concentración de sal y se alimenta de los nutrientes expuestos en la superficie, de estas, 27 son endémicas y se encuentran en riesgo de extinción, además, habitan seis crustáceos, cinco escorpiones, 13 moluscos, 13 peces, dos anfibios y 10 reptiles, característicos de la región.

Dijo que uno de los factores fundamentales de la región, es la cantidad de microorganismos endémicos, como los estromatolitos, cianobacterias, bacterias, y estructuras de virus y algas, que pueden proceder desde hace miles de años, y siguen teniendo influencia en el ambiente al que pertenecen; explicó que las Dunas de Yeso.

“Al ser un ecosistema único en el mundo, han sido afectadas por la gran cantidad de turismo que modifica su estructura principal, y fue por eso que en 1994 se estableció como área protegida de flora y fauna, para tener un control, mantenimiento y conservación del valle y las especies que lo habitan”, expuso.