Local

Expresa dolor familia de “El Mijis” tras confirmarse su muerte

Luego de que se confirmara este 2 de marzo la muerte de Pedro César Carrizales Becerra, alias “El Mijis”, sus familiares externaron dolor y solicitaron la comprensión de los medios de comunicación, al no querer emitir declaraciones al respecto.

Mediante un comunicado, fechado este día en la ciudad de San Luis Potosí, señalaron que no tienen palabras para describir el momento que están viviendo.

“Fuimos informados por las fiscalías de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León que Pedro Carrizales Becerra, “El Mijis”, fue localizado sin vida; concluyen que se derivó de un accidente automovilístico.

“Éste hecho nos entristece y no tenemos palabras para describir el difícil momento que estamos atravesando”, se señala.

“A nuestros amigos de los medios de comunicación, a quienes agradecemos su acompañamiento y permanente solidaridad, les pedimos una disculpa de antemano, pero en este momento de duelo, no quisiéramos dar declaraciones”, agrega el comunicado.

“Gracias a familiares, aliados, amigos y autoridades que han estado al pendiente. Atentamente: familia de Pedro Carrizales Becerra “El Mijis”.

Sus restos fueron identificados gracias a una prueba de ADN realizada con información genética de su hijo, quien habría sido trasladado por su madre, Miriam Martínez Vargas, esposa del ex legislador.

Según reportes preliminares, la mujer habría pasado más de seis horas en las instalaciones del anfiteatro, tomando parte en la identificación de los restos, para luego iniciar el trámite para su recepción.

POLÉMICO Y POCO CONVENCIONAL

Pedro César Carrizales Becerra resultó electo diputado local en su natal San Luis Potosí, en 2018.

Entonces “El Mijis” saltó a la fama cuando fue propuesto por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social.

De 42 años, y con estudios de preparatoria, ganó la elección en julio de ese año y se convirtió en un político poco convencional y polémico; fue señalado por sus contrincantes por haber estado preso acusado de disparar contra cuatro personas, y haber pertenecido a pandillas.

Esto último no era ocultado por “El Mijis”, quien incluso fundó una organización para apoyar a “chavos banda” luego de que saliera de la prisión.

En 2020 anunció que desde 2019 se le detectó cáncer; debido a ello fue hospitalizado en varias ocasiones y se sometió a cirugías dolorosas.

No obstante, en 2021 reveló que la enfermedad había regresado y se había extendido a la vejiga.

SU DESAPARICIÓN Y MUERTE

El 8 de febrero, Pedro Carrizales fue reportado como desaparecido.

Se informó que se perdió contacto con él desde el 31 de enero, cuando salió del Hotel Las Fuentes, en la ciudad de Saltillo, Coahuila, con destino a Monterrey, Nuevo León.

El 28 de febrero, la Fiscalía de Tamaulipas informó el hallazgo de una camioneta que correspondía a las características de la de “El Mijis”, la cual se accidentó en los límites con Nuevo León.

El vehículo y su conductor estaban calcinados; tras varias pruebas genéticas, y después de varias semanas, se confirmó que se trataba de Pedro Carrizales Becerra.