Internacional

Expresidentes de España niegan acusación sobre Caja B

Luis Bárcenas, extesorero del PP los acusa de haberse beneficiado de ella

Madrid, España. – (Agencias) Han declarado los dos expresidentes conservadores de España, Mariano Rajoy y José María Aznar, como testigos en el juicio que se lleva a cabo sobre la contabilidad paralela del Partido Popular (PP), cabeza de la derecha española, ante la Audiencia Nacional.

Aznar niega sobresueldos y Rajoy rechaza las acusaciones de Bárcenas: "Es  metafísicamente imposible que yo haya podido destruir esos papeles"
José María Aznar (i) y Mariano Rajoy (d)

Los expresidentes fueron acusados de beneficiarse de una Caja B en el departamento de finanzas del PP, por el entonces tesorero Luis Bárcenas.

Una circunstancia que tanto Mariano Rajoy como José María Aznar han negado en su declaración por videoconferencia ante la Audiencia Nacional.

Juicio de la caja B, en directo | Rajoy tacha de "delirio" la declaración  de Bárcenas: "Es falso"
Mariano Rajoy

«En mis cuarenta años de militancia en el Partido Popular no he escuchado a ningún dirigente, militante, ni empleado del Partido Popular hablar de la famosa «Caja B» a la que usted ha hecho referencia”, dijo el expresidente.

Y afirmó que: “La primera vez en mi vida que vi los «papeles de Bárcenas» fue publicados en un diario nacional el 31 de enero del año 2013. Por tanto, es metafísicamente imposible que yo haya podido destruir esos papeles».

Aznar se desmarca de Rajoy en el juicio de la 'caja B': "Ni sé lo que  hicieron ni me interesa"
José María Aznar

Por su parte, José María Aznar dijo: «Yo no he conocido más contabilidad que la contabilidad oficial del Partido Popular que se remitía puntualmente al Tribunal de Cuentas. Y puedo decir que ni conocía esos papeles, ni conozco esos papeles, ni tengo ningún indicio sobre su fundamento ni sobre su justificación».

A pesar de haber negado la existencia de la doble contabilidad, la sombra de la corrupción los persigue. El gobierno de Mariano Rajoy fue derrocado por una moción presentada por Pedro Sánchez, el actual presidente de España, entonces líder de los socialistas.