En su intervención durante la sesión que se realizó en el Senado de la República en la que se discutió la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente de México, Andrés López Obrador, el senador de por Coahuila del PRI, Miguel Riquelme Solís, expuso a detalle los motivos por el que su voto fue en contra, y expresó que “esta propuesta está basada en una falacia populista”.
El legislador argumentó: “No es cierto que la mayoría del pueblo de México quiere este cambio constitucional que promueve la constitución de tribunales dependientes de la voluntad política de una sola persona”.
“Tampoco es cierto que esta propuesta asegure la voluntad del pueblo para elegir de manera libre, informada y sin injerencias políticas indebidas, a las personas del Derecho más capaces, honorables y profesionales para asegurar la garantía de la impartición de justicia”, dijo.
Ante el pleno del Senado, Riquelme Solís destacó además que“no es cierto que esta iniciativa erradique los problemas de corrupción, nepotismo, privilegios y dilaciones indebidas en la justicia. Y es falso también que se promuevan garantías e instituciones judiciales adecuadas y pertinentes para asegurar el derecho universal a un juez natural que decida, de manera objetiva e imparcial”.
En su exposición de motivos, insistió en que resulta una falacia popular, el decir que este cambio es apoyado por el pueblo.