EstatalSeguridad

Extorsionan aduanales a paisanos con 20 mil

La Prensa

Al cruzar el territorio mexicano, los paisanos provenientes de Estados Unidos son víctimas de abuso por agentes aduanales que les cobran por su equipaje hasta 20 mil pesos, mil dólares, como si fueran comerciantes o pulgueros que traen artículos a este país para revenderlos.   

Esta situación la vivió el pasado viernes don José Manuel de Alba Galindo y su familia, habitantes de la colonia Cañada del municipio de Monclova.

Manifestó que autoridades mexicanas se están aprovechando que en esta temporada decembrina vienen familiares de Estados Unidos y traen obsequios a sus seres queridos, pero si no traen el dinero para pagar los impuestos tan elevados que cobran definitivamente les niegan el paso a su mismo país.

Recordó que él, su esposa, sus nietos e hijos salieron de Fort Worth, duraron hasta 5 horas en el puente internacional 2 de Piedras Negras, lograron pasar alrededor de las 4:30 de la mañana pero los agentes les marcaron el alto y sin revisar que objetos o cosas llevaban solo les dijeron que debían pagar 5 mil pesos.

Se trataba de un equipaje de 5 pequeñas maletas que eran de 7 miembros de su familia y que solo llevaban ropa y artículos de uso personal.

Ahí no había verde para nadie, a todos les marcaban el rojo, éramos más de 15 camionetas, revisiones y más revisiones y unos pagaban de 15 a 20 mil  de impuesto, había gente que se quedaba llorando porque no traía esa cantidad de dinero”, mencionó.

En su caso, le cobraron 5 mil pesos de impuesto y aunque comentó que venía con sus hijos residentes de Estados Unidos y que tenían derecho a pagar una cierta cantidad le dijeron “aquí es parejo, se va pagar 5 mil pesos”.  

Reconoció que dentro de la fila venían camionetas y combis repletas de maletas y muchísimos artículos también había conductores que iban acompañados de sus familias y llevaban solo su equipaje pero se les cobraba una cuota como si fueran “pulgueros”.

Uno no viene con esa intención, solo cargamos cosas personales, le comentamos a la muchacha, en realidad veníamos a traer cosas de mi nieto y encargos de mis primos pero para vender no era nada y nos cobraron como si fuéramos comerciantes”, señaló.  

El dinero se pagó directamente en Bancomer, no se trataba de “moche”, sin embargo, considera esta acciones como un abuso y es que hay quienes solo traen pequeños detalles para sus seres queridos en México y en la aduana te cobran impuestos muy excesivos.

Ahí fue muy evidente que nomás te cobran al tanteo, no revisan que llevas, no te checan, recuerdo que dos veces pase con algunas cosas y me cobraron 400 y 1000 mil pesos, no más, pero esta vez sí exageraron”, indicó.

Comentó que había muchas personas quejándose por los cobros tan elevados incluso le tocó ver a un señor que tenía 8 horas en el puente y que decía que no traía dinero para pagar y hasta estuvo llorando.