Internacional

Manada de elefantes que ha viajado 500 km en China descansan

Durante 15 meses, esta manada de elefantes han estado recorriendo China en un increíble recorrido de 500 kilómetros

Yunnan, China. – (Agencias) Una imagen que ha impactado al mundo muestra a la manada de elefantes que han viajado 500 kilómetros por el sur de China, tomando un descanso en el bosque.

Debido a fuertes lluvias, la marcha de la manada se ralentizó lo que aprovecharon para tomar un descanso a las afuera de la ciudad de Kunming, en la provincia de Yunnan, en el sureste del país.

Durante 15 meses, esta manada de elefantes han estado recorriendo China en un increíble recorrido de 500 kilómetros que los ha alejado de su hábitat natural.

Las autoridades chinas han venido monitoreando el recorrido que han llevado entre pueblos, ciudades y campos.

Más de 500 personas y 14 drones participan para mantener segura a la manada, cerrando carreteras, conduciendo el transito en ciudades, mientras tratan de conducir a la manada hacia el suroeste del país, de acuerdo con la agencia de noticias china CGTN.

Hasta ahora los esfuerzos para tratar de hacerlos regresar a sus hábitat han fracasado.

Lo que parece, según los funcionarios, es que están regresando a casa, probablemente a la Reserva Natural Mengyangzi, en Xishuangbanna, también en la provincia de Yunnan.

La manada la componen 15 elefantes, incluyendo 3 crías. De acuerdo con la Brigada de Bomberos Forestales de Yunnan. los encargados de monitorearlos, un adulto se separó de la manada y actualmente se halla a 4 kilómetros de distancia del resto.

La incógnita

Durante su travesía, la manada ha destruido cosechas valoradas en millones de dólares según la BBC, dañado edificios, metiendo sus trompas por las ventanas de las casas.

En camino, cruzaron la ciudad de Kunming, hogar de millones de personas.

Hasta el momento, los especialistas no han podido aclarar cuando y por qué dejaron la Reserva de Mengyangzi en Xishuangbanna, para realizar este viaje que ha cautivado a científicos de todo el mundo.

Algunos expertos han declarado que posiblemente un macho líder sin experiencia puco haber descarrilado a la manada. Mientras otros ha dicho que posiblemente están buscando un nuevo hábitat.

El elefante asiático es una especie en peligro de extinción. China tiene solo unos 300 elefantes salvajes, principalmente en el sur de la provincia de Yunnan.

Los científicos dicen que esto es lo más lejos que han llegado los elefantes salvajes de su hábitat.