Internacional

Fallo de la Corte Suprema de EUA victoria pírrica a favor del aborto

Los defensores del derecho al aborto recibieron con agrado el fallo, pero no estuvieron de acuerdo con la decisión de la Corte de no bloquear también la ley mientras transita en los tribunales

Washington, D.C. – (Agencias) Una pequeña rendija dejó la Corte Suprema de Estados Unidos para realizarse un aborto legal en Texas, después de que dejó en vigor la ley más retrograda sobre el aborto, de acuerdo con The Washington Post.

La Ley del Aborto de Texas, prohíbe la interrupción del embarazo la seis primeras semanas, incluso si es producto de una violación o incesto, si se le detectan al embrión latidos del corazón, aún y cuando ninguna mujer puede saber de su embarazo durante ese periodo de tiempo.  

Un Supremo dividido escucha argumentos contra el veto al aborto en Texas |  Sociedad | Edición América | Agencia EFE

Sin embargo, la Corte dejó abierto el derecho de las clínicas a desafiar el veto al aborto. Además, la Corte remitió a instancias inferiores la ley, por lo que aún podrá suspenderse.

La Ley de Texas, la más restrictivas de todo Estados Unidos, entró en vigor el 1 de septiembre después de que la Corte Suprema la dejara pasar.

Sin embargo, la Corte no aclaró si la Ley de Texas viola el derecho al aborto reconocido en Estados Unidos a partir de la sentencia del caso Roe vs. Wade, en donde se estableció que una mujer puede interrumpir su embarazo en las primes seis semanas de gestación.  

Joe Biden arremetió contra Corte Suprema por ley de aborto en Texas - EEUU  - Internacional - ELTIEMPO.COM

Para los opositores a la ley y partidarios del aborto legal, el fallo de la Corte Suprema este viernes era “una victoria pírrica” para los derechos del aborto.

La ley, permite a cualquier ciudadano en Texas demandar penalmente a quien practique o ayuda a interrumpir un embarazo antes de las seis semanas y se haya percibido el latido del corazón en el feto.

Investigadores de la Universidad de Texas en Austin, encontraron que el número de abortos se redujo a la mitad durante el primer mes de la prohibición, de 5,377 en todo el estado en agosto, a 2,164 en septiembre.

Los defensores del derecho al aborto recibieron con cierto agrado el fallo, pero no estuvieron de acuerdo con la decisión de la Corte de no bloquear también la ley mientras recorre el proceso en los tribunales.