Nacional

Falsa vacunación contiene información engañosa : VIDEO VIRAL

En facebook está circulando un video titulado » Falsa vacunación», el cual concentra más de 50.000 interacciones y 9.000 comentarios. Este material presenta varios fragmentos donde se señala supuestamente que autoridades y profesionales de la salud están «fingiendo» recibir la vacuna contra el Covid-19.

En el video se puede observar que no existe una una aguja en la jeringa, fingen vacunarse para que tu no tengas dudas y problemas al recibir la vacuna, así dice en los subtítulos. Sin embargo, la información engañosa.

En el primer fragmento del video es Beni Ben Muvchar, jefe del Consejo Regional Mevoot Hermon, en Israel, en el video se sugiere que esta persona supuestamente aparenta ser inoculada por la vacuna, sin embargo el material se encuentra descontextualizado.

En un artículo anterior, Verificador de la República desmintió esta secuencia del video donde se muestra que Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos, no recibió la vacuna contra el coronavirus.

La publicación falsa aseguraba que Harris no se vacunó porque por un momento se observa que la enfermera «dobla la aguja». Para así respaldar la información, donde se valió de la baja calidad del video mostrado.

Sin embargo, de acuerdo a otro video con una mejor calidad, señala el mismo evento con una mejor calidad el cual corresponde a Los Angeles Times, sí se muestra que la aguja de metal si ingresó en la piel durante la aplicación de la vacuna. Además el objeto que dobla la enfermera a cargo es la cubierta protectora de la jeringa, la cual sirve para impedir lesiones punzocortantes.

El video que se hizo viral ha utilizado distintas secuencias para sugerir a la población que se tratan de jeringas falsas porque no existen agujas. Su objetivo es promover que la campaña de vacuna contra el Covid-19 realmente no existe . Sin embargo esto no es cierto.

De acuerdo a AFP Factual, esta toma se realizó en Puerto Rico y el video completo se encuentra publicado en el sitio web del informativo Noticentro. Desde el minuto 1:35 , puede observarse como la aguja se inserta en el brazo del paciente y luego, al ser retirada se retrae dentro de la jeringa.

No es que desaparezca la aguja, sino que se trata de jeringas retráctiles.

En el año 2015, la Organización Mundial de la Salud, por medio de un comunicado, recomendó la implementación de agujas retráctiles para poder evitar posibles pinchazos por accidente y además, se aseguró que este sistema también previene la reutilización de la jeringuilla en otros pacientes.

E

Conclusión

Los diversos fragmentos que salen en el video que se hizo viral son reales, pero carecen de contexto. En el caso de Beni Ben Muvchar, él si se vacunó y solo simuló la vacunación para una grabación. En la situación de Kamala Harris también recibió la vacuna ya que lo que estaba doblado, era la cubierta protectora de la jeringa y no la aguja del metal de la vacuna que estuvo presente en el hecho.

Finalmente, las agujas de las vacunas no desaparecen, tampoco demuestran una simulación de una inmunización, sino que son jeringas retráctiles, cuyo uso si está autorizado . Es por ello que se califica este material como engañoso.

Deja una respuesta