Espectáculos

Famosos lamentan la muerte de Maty Huitrón

Humberto Montoya y Janet Mérida

CIUDAD DE MÉXICO, enero 14 (EL UNIVERSAL).- Personalidades del medio artístico lamentan el fallecimiento de la actriz Maty Huitrón. En entrevista, el productor Juan Osorio afirmó que esta es una gran pérdida para el gremio artístico.
«Es muy triste y muy fuerte en este mes de enero que llevamos. Primero, destacaría su trayectoria, Maty Huitrón era una mujer muy bella, una mujer que en la época en la que ella le toca destacar su carrera fue de las actrices, que digamos es una mujer muy atractiva en el medio artístico, que dio muchas alegrías en el cine y en el teatro».
Osorio dijo que incluso, numerosas veces bromeó con ella sobre su belleza así como recalcar que la actriz deja unos zapatos muy grandes que llenar en la Casa del Actor: «Yo le decía: ‘Maty, con ese cuerpazo que Dios te dio, pues tienes un pasaporte’, entonces ella se reía mucho porque era muy reservada, muy cariñosa, respetuosa y trabajadora. Yo tuve el gusto de trabajar con ella en las novelas y esto me permitió conocerla más, así como el compañerismo y la amistad con Carla Estrada, porque se lo que se siente perder a un padre, en mi caso perdí a mi papá, a mi hijo, entonces sé el dolor por el que está pasando y este momento tan difícil de su vida. Nada más desearle mucha fortaleza.
«Yo creo que también ahí (en la Casa del Actor) hay un hueco muy difícil de cubrir porque Maty era la presidenta vitalicia de la Casa del actor y ella durante muchos años, habiendo conocido a Don Mario Moreno Cantinflas, pues él le delegó una gran responsabilidad que al día de hoy ha cumplido al pie de la letra en cuidar los intereses, a las personas mayores que ya están ahí y mantenerlos con esa calidad de vida. Ningún actor grande he visto que se quejara de la forma en cómo los cuidan ahí», apuntó. 
Destacó su trabajo dentro y fuera de los escenarios.
«Yo me considero que fui muy afortunado porque trabajé en proyectos con ella y siempre tenía la disposición, el buen humor, el profesionalismo y sobretodo, el respeto a esta carrera. Déjame decirte que siempre me llamo su hijo adoptivo y me regañaba cuando no le hablaba o cuando no me hacía presente y esa era la manera de manifestar este gran cariño y su amor. Para mí es un ángel que está ahí y que nos va a seguir cuidando». 
Por su lado, el actor Eric del Castillo, quien la recordó con cariño, expuso que su trabajo como actriz y fuera de cuadro, siempre fue impecable. 
«Me preocupa ahora en su ausencia el funcionamiento de la Casa del Actor, que siempre fue su preocupación y su razón de vivir, aparte de su familia. Yo a Maty la conozco desde hace muchísimos años, trabajamos en ‘Cada quien su vida’, sus hijas eran chiquitas. Ya estaba yo preocupado por la muerte de Luján y seguido con lo de Maty, ahora a ver quién sigue.
«Yo tengo un grato recuerdo de ella como compañera de trabajo, luego estuve también como consejero dentro de la Casa del Actor, y me angustio mucho porque a ver ahora quién va a cuidarla», abundó.
Del Castillo mencionó que espera que aún con su partida, se logre conciliar con la ANDA. «Siempre hubo una falta de planeación y de sentarse a platicar entre la ANDA y la Casa del Actor, a mí me toco tratar de contentar a Maty Huitrón con quien estaba antes, pero lejos de que se entendieran salieron más reñidas. Yo creo que hay que arreglar y ponerse de acuerdo, porque ambas partes no cedían».
Jorge Ortiz de Pinedo expresó estar sorprendido por su partida.
«Estoy verdaderamente desencajado, estaba grabando ‘Una familia de diez’ y bueno, me impresionó tanto que hasta hice corte a comer, porque no me repongo. Es impresionante todo lo que está pasando porque si te fijas en 20 días se nos han ido Lucho Gatica, Rosenda Monteros, Lourdes Deschamps, Fernando Luján y ahora Maty Huitrón. Yo creo que es un momento verdaderamente tremendo para el ambiente artístico teatral de México. Son gente con una carrera, un prestigio y un cariño por parte de la gente que los hemos conocido y con quienes hemos compartido el escenario». 
Ortiz de Pinedo recordó que ella y su madre fueron grandes amigas y que su trabajo deja huella en la escena artística.
«Independientemente de todo, Maty era la mejor amiga de mi madre, Carla y yo somos como hermanos y yo hasta acompañaba a Maty en la Casa del Actor dentro del patronato. No sé lo que pasó, pero el EPOC maldito que al igual que Fernando Luján, yo tengo también esa enfermedad y hay que tener siempre muchísimo cuidado. Cuando esta uno dedicado de los pulmones y de las vías respiratorias, debe tener uno muchísimo cuidado, sé que estaba malita, pero nunca pensé que a un grado tan superlativo que pudiera ocasionarle la muerte. Ni siquiera me atrevo a decirte qué pasó porque todavía no lo sé. 
«Ella era presidenta vitalicia nombrada por Mario Moreno, por el entusiasmo que le echó a este proyecto y desde entonces ha sido un ejemplo para muchas casas de retiro. Está muy bien atendida y los huéspedes son gente a quienes se les trata con respeto y cariño. Da una sensación de tristeza por saber qué es lo que va a pasar y que vamos a hacer la gente del comité y ahora habrá que revisar los estatutos, la gente del patronato las respetábamos mucho por su entrega y pasión, esperamos que siga la concordia para que continuemos en un buen término y se siga ayudando a nuestros hermanos actores que ahí se encuentran».
El actor apuntó que consideraba a la actriz como una segunda madre.
«Yo la conozco de toda la vida. Cuando me case por la iglesia, ella fue la que me entregó en el altar, porque mi mamá ya había muerto. Era como una segunda madre para mí y nos llevábamos muy bien, yo la quería muchísimo y en teatro trabajamos en tres o cuatro obras. Me da muchísima pena, estoy apenado y sorprendido».
Por otro lado, la actriz y cantante Lucero lamentó también la partida de la actriz, quien fuera una gran amiga suya…
«Siento muchísimo la partida de Maty porque la tuve muy cerca durante mucho tiempo, fuimos muy buenas amigas durante la grabación de ‘Lazos de Amor’, ella hacía a la mamá de María Guadalupe y claro que bromeábamos en la vida real sobre que ella era también mi mamá, como en la novela».
Lucero señaló que vio a Maty hace poco tiempo y resaltó la labor que hacía frente a La Casa del Actor.
«Ayudó muchísimo a compañeros incluso mayores que ella, siempre estaba viendo por ellos, por su bienestar»
Y recordó también la emblemática fotografía perteneciente a la serie «Cuando una mujer guapa parte plaza por madero» donde se ve a su amiga, cuando era aún una adolescente, caminando.
«Era una muy buena actriz, esa foto de ella inolvidable que se hizo muy famosa cuando iba caminando por la calle y los hombres la miraban porque tenía un cuerpo espectacular y escultural… definitivamente fue una gran amiga a la que tuve la fortuna de conocer muy de cerca y compartir muchos momentos bonitos de la vida. Mando un abrazo con todo mi cariño a sus hijas, nietos, y a toda su familia. Desafortunadamente estoy fuera de México, qué triste que haya tenido que partir pero ella ya está en un mejor lugar, seguramente está descansando, viendo y recordando cuánto la amamos y recordamos la gente que la tuvimos cerca, que descanse en paz mi muy amada Maty Huitrón», compartió con El Universal.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario