Internacional

Fascistas polacos atacan a jóvenes africanos que huyen de Ucrania

La policía polaca reaccionó persiguiendo a algunos de los nacionalistas y dispersando a la multitud

Varsovia, Polonia. – (Agencias)Una vez más, Estudiantes de África y Oriente Medio que viene huyendo de la guerra de Ucrania, fueron atacados por decenas de fascistas polacos que se reunieron el marte en la noche cerca de la estación de trenes de Przemysl, en Polinia, donde se albergan a los refugiados.

Los atacantes, vinculados a los ‘hooligans’ del equipo de fútbol local, se acercaron a grupos de estudiantes africanos y de Oriente Medio que acababan de llegar a Polonia procedentes de ciudades de Ucrania invadidas por los rusos, y los hostigaron, gritando consignas y cánticos antiinmigrantes.

“Alrededor de las 7 p. m., estos hombres comenzaron a gritar y gritar contra grupos de refugiados africanos y de Medio Oriente que estaban fuera de la estación de tren”, me dijeron dos periodistas polacos de la agencia de prensa OKO, quienes informaron por primera vez sobre el incidente. “Les gritaban: ‘¡Vuelvan a la estación de tren! ¡Regresa a tu país!’”.

La policía polaca reaccionó persiguiendo a algunos de los nacionalistas y dispersando a la multitud.

“Estaba con mis amigos, comprando algo para comer afuera”, dice Sara, de 22 años, de Egipto y estudiante en Ucrania. “Estos hombres vinieron y comenzaron a acosar a un grupo de hombres de Nigeria. No dejarían que un niño africano entrara a un lugar para comer algo. Entonces vinieron hacia nosotros y gritaron: ‘¡Regresen a su país!’”.

Przemyśl. Agresywni mężczyźni zaatakowali uchodźców z Ukrainy | naTemat.pl

Sara dice que los refugiados africanos y de Oriente Medio que huyen de la guerra en Ucrania se han enfrentado a la discriminación y la violencia en los puestos fronterizos del país por parte de las autoridades ucranianas.

El lunes, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, dijo: “Todos los que huyen de una situación de conflicto tienen el mismo derecho a un paso seguro en virtud de la convención de la ONU, y el color de su pasaporte o de su piel no debería marcar ninguna diferencia”, citando informes de que la policía ucraniana había obstruido a los nigerianos.

Según los informes, los funcionarios ucranianos “mostraron actos racistas”, intentando obligar a los refugiados africanos a quedarse al final de la cola en la frontera con Polonia.