Editorial

Feminicidio y las víctimas silenciosas

Written by Armando Lopez

El silencio de otro feminicidio.

El día internacional de la mujer tiene su raíz en la izquierda sindicalista, y fue, precisamente, el Partido Socialista de los Estados Unidos de América, quien, en febrero de 1909, celebró, en todos los Estados Unidos, el primer Día Nacional de la Mujer para conmemorar la larga lucha por la igualdad y los derechos laborales y sociales de la mujer; y, como recuerdo de la muerte de 120 mujeres trabajadoras en el incendio de una fábrica, en Nueva York, en marzo de 1908, en medio de una huelga de la industria textil.

Este día, que ha sido asumido por las mujeres como parte de su lucha de los derechos, nos sitúa en una reflexión más profunda. Hay quienes, como Felipe Calderón, que felicitan a la mujer por su día, lo que de verdad indigna, ya que se conmemora, se reconoce, y se recuerda a las víctimas de la violencia contra la mujer, no se felicita. Y en México menos.

En 1993, México saltó a las primeras páginas de la prensa internacional por el asesinato de jóvenes trabajadoras, en Ciudad Juárez, que fueron secuestradas, violadas, mutiladas, asesinadas y arrojadas a los lotes que rodean la ciudad.

20 años después, se incluyó en el Código Penal el concepto de Feminicidio, que es el asesinato de género, asesinato de odio a las mujer, ¡20 años después ¡

Pero hoy, México se ha convertido en una gran Ciudad Juárez, porque desgraciadamente en este país mueren asesinadas 10 mujeres al día, de ellas 7, la mayoría niñas, menores de 18 años. Y es terrible porque hay un factor que incide en estos números, y es la justicia. Y es el brazo armado de la justicia, y son los policías, son los ministerios públicos, y son todos esta sátrapas de gente que ha dado cabida a redes que explotan, secuestran y asesinan mujeres.

O jueces banales, miserables corruptos, que liberan a estos asesinos, a los mutiladores. México debe sentir vergüenza, porque desgraciadamente el Feminicidio esta arraigado en las mentes de estas gentes, que provienen de una formación de odio, de odio a la mujer.

Pero la gravedad de este asunto, también está en la víctima, que además la misma la sociedad la vuelve a sentar en el banquillo de los acusados. Escuchamos, a veces, comentarios estúpidos como: “que andaba haciendo tan noche” o “por qué se fue a tomar a un bar” o “por qué se viste así”. La volvemos a mutilar, la masacramos, la asesinamos de nuevo.

Pero además hay otra víctima terrible, en el silencio y la soledad de su casa. Mujeres que son golpeadas por el esposo, por el padre, por el novio, siempre el factor es un hombre, siempre de la familia o conocido. Y sufren en silencio, porque hay un arraigo terrible en su mente, y es este estatus de dependencia que le han formado, sobre todo de tipo moral y religioso, en una sociedad machista, para que siempre esté sumisa a su hombre y le permite hacer todo. Y en la Pobreza, en la clase marginada, es donde, desgraciadamente, se multiplican estas condiciones. No con esto se pretende decir que es la única, en la clase rica y poderos, también hay mujeres golpeadas, que sufren en silencio, que son violadas por su esposo, que las obligan a tener relaciones sexuales aun cuando ellas no quieren.

Esa victima silenciosa que están en sus casas es la que nos debe preocupar; y de esas víctimas, las niñas, que desgraciadamente es violada, muchas de las veces por familiares, pero también por curas.

Por eso, en el Día Internacional de la Mujer lo que debemos hacer es reconocer, y sin duda, hacer de ello un recuerdo de estas víctimas silenciosas en la oscuridad de su casa, arrinconadas, que no tienen apoyo.

Reciban estas víctimas todo el apoyo, y una invitación a que griten, a que se rebelen para que la sociedad, toda, las escuchemos.

About the author

Armando Lopez

Leave a Comment