InternacionalUncategorized

Feroz ‘ciclón bomba’ proveniente del Ártico recorre EUA

Entre el miércoles y vienes por la noche, el ‘ciclón bomba’ traerá para algunos fuertes nevadas y ventiscas, y para otros aguaceros, todo en un momento donde se espera que 110 millones de estadounidenses viajen por aire o por tierra

Chicago, Illinois. – (Agencias) Un feroz sistema de tormentas provenientes del Ártico recorrerá a los Estados Unidos en plena Noche Buena, afectando a millones de personas que tenían planeado viajar en estos días y arrojando una avalancha de clima invernal a millones de personas desde las llanuras del Medio Oeste, los Grandes lagos, el valle de Ohio y el noroeste hasta al interior del Atlántico medio, inclusive, de acuerdo con el diario The Washington Post.

Entre el miércoles y vienes por la noche, el ‘ciclón bomba’ traerá para algunos fuertes nevadas y ventiscas, y para otros aguaceros, todo en un momento donde se espera que 110 millones de estadounidenses viajen por aire o por tierra. La posibilidad de interrupciones en las operaciones de los grande aeropuertos del Medio Oeste, incluyendo el O´Hare Internacional de Chicago, donde se espera que caigan grandes nevadas y ventiscas con las peores condiciones desde el jueves hasta el viernes, son casi seguras. La visibilidad se reducirá a cero.

De acuerdo con la oficina del Servicio Meteorológico de Estados Unidos de la zona de Chicago, viajar podría ‘volverse extremadamente peligrosos y exponer la vida, particularmente a la luz de las extremas temperaturas frías durante el punto álgido de la tormenta’.

La advertencia de alertas y avisos de tormenta y ventiscas de invierno cubre casi a 50 millones de norteamericanos. Las primeras advertencias para el oeste y sur de Minnesota se emitieron el martes y se espera se extiendan hacia el este y sur del país. El sistema de tormentas anticipado ha sido calificado como un ‘ciclón bomba’, que es la generación más intensa de tormentas de latitudes medias, debido a la velocidad en que se ira fortaleciendo.  

“En resumen, esto todavía busca desarrollarse como un evento de alto nivel que amenaza la vida”, escribió la oficina del Servicio Meteorológico que atiende a Minneapolis. Por su parte, la oficina del Servicio Meteorológico que atiende a Buffalo lo llamó un sistema de tormentas «único en una generación».

Debido a los fuertes vientos que acompañan al sistema de tormentas, que se extenderá cerca de 1,000 millas (1,609 kilómetros) de ancho, los aeropuertos de todo el este de los Estados Unidos podrían sufrir retrasos y cancelaciones, lo que impactará a lo largo y ancho del país, desde Minneapolis y Milwaukee hasta Boston y Washington. Los cortes de energía debido a los fuertes vientos amenazan peligrosamente en lugares que estarán experimentando temperaturas de congelamiento.

Entre el miércoles y viernes, la tormenta procedente de Siberia arrastrará una masa histórica de aire frío sobre gran parte de los 48 estados de la Unión Americana, lo que hará que las temperaturas caigan entre -30 a -50 grados Fahrenheit (de -1 a -10 grados centígrados) por debajo del promedio, informó The Washington Post. Del mismo modo, las lecturas podrían extenderse hasta el Golfo de México, congelando peligrosamente de manera repentina las carreteras mojadas.

Desde las Montañas Rocallosas hasta el centro del país, más de 50 millones de personas se encuentran en alerta de fríos extremos y sensación térmica. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan “vientos peligrosamente fríos, sumamente bajos como los -50° bajo cero en las dos Dakota. “Los automovilistas varados enfrentarán la amenaza de congelación, hipotermia e incluso exposición potencialmente mortal”.