Local

Festejan Día del Ferrocarrilero en Primaria “Héroe de Nacozari”

Alumnos de la Escuela Primaria “Héroe de Nacozari” festejaron la mañana de este lunes 7 de noviembre el Día del Ferrocarrilero.

Vestidos con overoles y gorras de maquinistas, los pequeños entonaron el corrido de Jesús García o “Máquina 5012”, para recordar el origen de esta celebración.

Pero, ¿Por qué este día y qué tiene que ver la escuela con los ferrocarrileros?

El Día del Ferrocarrilero se conmemora cada 7 de noviembre en homenaje a Jesús García Corona, conocido como “El Héroe de Nacozari”, un maquinista de 26 años de edad que ofrendó su vida en 1907, al sacar valientemente del pueblo de Nacozari, Sonora, un tren cargado de dinamita.

Es por ello por lo que los alumnos conocen la historia del ser que ahora da nombre a su escuela, y recuerdan que sacrificó su vida por cientos de inocentes ya que el tren hubiera explotado en el centro de aquella ciudad, pero prefirió descarrilarlo, muriendo junto a la máquina ferroviaria.

ACTO HEROICO

*En 1935, el presidente Lázaro Cárdenas decretó que cada 7 de noviembre se conmemoraría aquel acto heroico con la conmemoración del Día del Ferrocarrilero.

*Desde entonces, a Jesús García Corona se le conoce como El Héroe de Nacozari y la población a la que salvó recibe el nombre de Nacozari de García.

*Además, escuelas y colonias en todo México llevan su nombre.