Internacional

Filomena colapsa Madrid y sus alrededores

Madrid solicita la ayuda del Ejército

Madrid, España. – (Agencias) Cinco provincias españolas (Valencia, Castellón, Tarragona, Teruel y Zaragoza) permanecen en alerta roja por nieve, debido a la borrasca Filomena que colapsó todo el sureste y centro peninsular, incluido Madrid y su zona metropolitana.

La gran nevada de Filomena colapsa Madrid - Los Replicantes

Hasta el momento, se contabilizan cuatro muertos por el temporal: un pareja arrastrada por la corriente de un río dentro de su vehículo en Mijas (Málaga), un hombre sepultado por la nieve en la localidad madrileña de Zarzalejo y una persona sin hogar fallecida en Calatayud (Zaragoza) a consecuencia del frío.

«Las nevadas que se han producido en la zona centro, especialmente en las provincias de Madrid, Toledo y Ciudad Real durante la jornada del viernes 8 y sábado 9 pueden calificarse como excepcionales. Se han superado los 40 litros por metro cuadrado en forma de nieve», informaba la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que añadió que el espesor de nieve en el centro de la capital española alcanza los 30 centímetros.

José Luis Ábalos, uno de los ministros más 'pobres' | Radio Valencia |  Cadena SER
José Luis Ábalos

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos lo definió como «el mayor temporal al que se ha enfrentado la mayor parte del país desde que tenemos registros», en una rueda de prensa especial para dar cuenta de la situación.

«Una situación absolutamente excepcional que ha desbordado incluso las previsiones más pesimistas que en definitiva son con las que contábamos» prosiguió explicando Ábalos con tono grave en una comparecencia en la que también estuvo presente el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comunicó en la tarde del sábado 9 con los presidentes de las regiones más afectadas para coordinar los operativos.

Caos circulatorio

Prácticamente todas las comunicaciones (por carretera, ferrocarril y vía aérea) están afectadas por el temporal en el área de Madrid y varias regiones al sureste de la capital.

Miles de personas soportan hasta 18 horas atrapadas en la AP-6 | Madrid |  EL PAÍS

En las carreteras de circunvalación de Madrid, por donde aún es imposible circular, varios cientos de conductores quedaron atrapados desde la noche del viernes al sábado.

La situación es similar en la mayoría de las vías principales por carretera que parten desde Madrid hacia el sur y sureste peninsular.

Madrid amanece sepultado por medio metro de nieve, sin autobuses ni trenes,  con cortes en el metro y Barajas cerrado - Libertad Digital

«El número de personas rescatadas en la Comunidad de Madrid es 1,500 (…) el 70% de los vehículos afectados se encuentran desocupados y sus personas en situación de seguridad y el 30% están siendo auxiliadas por miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Guardia Civil», informó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Todas las comunicaciones por tren con origen y destino en Madrid fueron suspendidas, lo cual provocó la práctica paralización ferroviaria del país, ya que buena parte de su red tiene forma radial, con origen en la capital del país.

Caos en la movilidad de Madrid por la nieve: el aeropuerto de Barajas y  Renfe suspenden su actividad y el Metro es el único transporte público  operativo - elEconomista.es

El aeropuerto de Madrid-Barajas permanece cerrado e inoperativo desde la noche del viernes 8 y continuará así toda la jornada del sábado 9, según informó el organismo estatal de navegación aérea AENA.

La mayor parte del tráfico aéreo a Madrid-Barajas se está desplazando a otros aeropuertos españoles, especialmente a Barcelona-El Prat, donde la conocida cuenta de Twitter no oficial @aeropuerto_BCN informa que ya son 26 los vuelos aterrizados que tenían como destino original el aeródromo madrileño.

Los reyes de España publicaron un mensaje en el perfil oficial de Twitter de la Casa Real en el que mostraron su «dolor por las víctimas del temporal» y su «máximo interés por personas afectadas».

Sin los empresarios no saldremos adelante. Quiero más 'amancios ortega" |  Política
José Luis Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, pidió a la ministra de Defensa la ayuda del Ejército para limpiar las carreteras de Madrid, a partir de la tarde del sábado, que es cuando está previsto que deje de caer nieve en la capital.

Para las próximas horas se prevé que las nevadas se desplacen hacia el noreste de la península y que se produzca también una bajada de las temperaturas, por lo que las autoridades pidieron que se extremen las precauciones por las placas de hielo.

Durante la jornada del sábado, por ejemplo en la ciudad de Madrid, fueron muchos los ciudadanos que salieron a las calles a disfrutar de las inusuales nevadas, desoyendo los llamamientos de las autoridades a permanecer en sus hogares.

Deja una respuesta