Estatal

Firma Coahuila Acuerdo Nacional por el Derecho al Agua y la Sustentabilidad

En Ciudad de México, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, el cual tiene como fin atender el estrés hídrico que vive el País.

“Los temas del agua son una prioridad para Coahuila, por ello nos sumamos al Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad impulsado por nuestra Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a través de la Conagua.

“Este acuerdo viene a fortalecer los planes hídricos que detonamos durante este año en nuestro Estado. Agradezco a nuestra presidenta por su apoyo y me da gusto que pronto nos visitará en Coahuila”, destacó el mandatario.

El documento lo firmaron entidades federativas, municipios, demarcaciones territoriales, usuarios industriales, agrícolas y pecuarios; Universidades y representantes del sector social.

Claudia Sheinbaum destacó que en 2025 se invertirán al menos 9 mil millones de pesos en este proyecto, además de se pondrá en marcha un plan maestro en cada entidad de la República, que serán parte del Plan Nacional Hídrico.

Este 25 de noviembre, señaló que se realizará un plan de obras estratégicas que combine recursos federales y estatales, y comentó que en el Norte del país se concentrarán gran parte de estas obras ya que esta zona de México sufre un gran estrés hídrico, y resaltó que todas estas acciones no descuidarán el tema ambiental.

El gobernador Manolo Jiménez reiteró que con la presidenta Sheinbaum Pardo se ha entablado una buena relación y comunicación, y que ha estado muy receptiva a los proyectos que se tienen en el tema del agua para Coahuila.

Los compromisos que contiene el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad son: 

1. Garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad.

2. Hacer eficiente el uso del agua en los procesos productivos de las actividades industriales, agrícolas y pecuarias.

3. Invertir, los tres órdenes de gobierno, en materia de infraestructura en el marco del Programa Nacional Hídrico.

4. Colaboración entre el sector público, privado y social para realizar acciones de mejora en los entornos locales para fortalecer el derecho humano al agua.

5. Realizar una gestión eficaz, ordenada y sustentable en materia de concesiones.

6. Desarrollar un programa de digitalización y simplificación de trámites.

7. Impulsar la innovación tecnológica para el tratamiento, reúso y potabilización del agua, con la inclusión de la biotecnología e infraestructura verde.

8. Llevar a cabo medidas de adaptación y mitigación frente a los efectos del cambio climático, incluida la reforestación y la restauración ambiental.

9. Evitar la contaminación de nuestros ríos y cuerpos de agua, así como contribuir a la restauración y saneamiento de estos.

10. Implementar una campaña permanente de concientización, ahorro, uso, reúso y cuidado del agua.