Estatal

Firma Guadiana “Pacto por el Impulso Educativo” con la Alianza Educativa para el Bienestar de Coahuila

En la sede del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila A.C., el candidato de Morena a la gubernatura, Armando Guadiana Tijerina, se comprometió con la educación de la entidad.

Junto al senador por Chiapas, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, y la senadora por Quintana Roo, MarybelVillegas Canché, el abanderado de Morena conoció a fondo el proyecto que encabeza Beatriz Arizpe.

Además, estuvo presente Sara Arizpe, directora del Consejo Cívico de las instituciones de Coahuila, y miembros fundadores de la alianza como Pastor López Atilano y Fabio Gentiloni, entre otros.

Durante su intervención, Beatriz Arizpe aseguró estar convencida de que el tema de la alianza en torno a la educación socioemocional es urgente en todo el mundo.

“El Pacto para el Impulso Educativo es un esfuerzo que se concretó en conjunto por parte de las organizaciones del sector social, empresarial y para impulsar la educación”, dijo.

La visión del Pacto se proyecta para el año 2030 con compromisos compartidos en materia de calidad y mejora continua de la educación, el cual fue conformado de forma ciudadana con diversas dependencias y organizaciones de donde emanó un diagnóstico de la educación en Coahuila.

De todo ello, Armando Guadiana aseguró que en materia de educación tiene claro que, para comenzar la transformación en dicha materia, se requiere un perfil adecuado, con experiencia y visión para lograr las metas de la alianza, y las necesidades y carencias que existen en todo Coahuila.

“Vemos lo que están haciendo los japoneses, por ejemplo, están aprendiendo tres cuatro idiomas, física y matemáticas y ética, tenemos que trabajar muchísimos para brindar mayores oportunidades a nuestros niños, y agrupar a las personas que de verdad tienen interés por la calidad y la mejora de nivel desde la educación básica”, dijo.

“La educación va de la mano con la alimentación, por ello el desayuno es la comida más importante del día”, añadió, “hemos detectado que, por diversas razones, pero principalmente por afectaciones económicas familiares, muchos niños de edad temprana acuden sin desayunar a las aulas. 

“Los niños de Coahuila tendrán desayunos gratis en todas las escuelas públicas del estado, lucharemos para que ofrezcamos calidad, en primera para que se nutran y asimismo evitemos obesidad, estoy convencido de que bien alimentados, los niños aprenden más”, garantizó.

El menú será elaborado por nutriólogos coahuilenses y en una primera etapa se ofrecerá en alumnos de educación primaria, si bien la idea será implementarlo en secundaria y bachillerato; asimismo, en los turnos vespertinos ofrecer “snacks” saludables.