Estatal

Firma INE convenio con los OPL de Coahuila y Estado de México

*Con miras a la organización de elecciones 2023.

El Instituto Nacional Electoral firmó un convenio con los Organismos Públicos Locales de Coahuila y el Estado de México con el fin de coordinar esfuerzos institucionales y establecer las bases generales que permitan la realización de los procesos electorales locales ordinarios 2022-2023 que se celebrarán el 4 de junio del próximo año.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, ponderó el convenio de colaboración, especialmente “en este momento de incertidumbre”.

“Ante una eventual reforma electoral y de ataques infundados a las autoridades electorales, de una reforma electoral que, de aprobarse en sus términos, pone en jaque a la organización de las elecciones y la certeza de que la expresión ciudadana a través del voto sea respetada y con ello lo que está en juego es la credibilidad del resultado electoral y la estabilidad política de este país; y en medio de todo eso, aquí estamos”, señaló ante el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova; las consejeras Carla Humphrey, Norma De la Cruz y Dania Ravel; los consejeros Jaime Rivera y Martín Faz; la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido Gómez, y el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Coahuila, Rodrigo Germán Paredes Lozano.

“Que lo sepan los legisladores, los actores políticos, pero, sobre todo, la ciudadanía, que aquí no paramos, que aquí seguimos trabajando por la democracia, porque se respete cabalmente la voluntad de la ciudadanía, que se sepa que las actuales reglas que han organizado 330 elecciones en paz, sin conflictos postelectorales, son reglas con las cuales podemos seguir organizando las siguientes elecciones, incluso los relevos del 2024”.

Modelo electoral ha dado paz y gobernabilidad al país

El consejero presidente Lorenzo Córdova afirmó que el INE y los Institutos Electorales de Coahuila y del Estado de México, “garantizaremos que las próximas sean elecciones que cumplan con todos los estándares de calidad y certeza que han distinguido los comicios” y que la ciudadanía podrá emitir su voto en libertad y la voluntad emitida en los sufragios será contada y respetada puntualmente.

Recordó que a lo largo de ocho años y medio el INE y los 32 Organismos Públicos Locales Electorales han instrumentado un modelo electoral que le ha dado paz y gobernabilidad democrática al País, a través de la organización de 330 elecciones sin conflictos postelectorales.

Expuso que los convenios constituyen la hoja de ruta de la colaboración que el INE brindará a cada OPL en la organización de las elecciones locales de 2023, antesala de los comicios de 2024.

Lamentó que no se haya entendido que las elecciones son una responsabilidad de Estado y que las reglas del juego democrático requieren del mayor consenso posible para garantizar el día después, que todos los contendientes y partidos políticos acepten los resultados y el veredicto de las urnas.

El consejero presidente del IEC, Rodrigo Germán Paredes Lozano, apuntó que a partir de la organización de los procesos electorales se garantiza a la ciudadanía su exigencia de vivir en una ciudad y una sociedad democrática a la cual debemos todos nuestros esfuerzos.

“El convenio de coordinación y colaboración, es la materialización de los principios rectores del proceso y de la organización de los procesos electorales nacionales y en las entidades del país. Se dice fácil, pero son nueve años de construir este Sistema Nacional Electoral en el que se ha gestado, se ha desarrollado y hemos ido puliendo estos instrumentos de coordinación y colaboración”, manifestó.