Local

Firma UAdeC convenio de colaboración para la construcción del CIJE

Escrito por Ernesto Amezcua

 

Con el fin de diseñar, establecer y operar un Jardín Etnobiológico, un Museo de Sitio y un Centro de Investigación en el municipio de Viesca, para difundir la riqueza e importancia de las áreas desérticas del estado de Coahuila, se firmó una carta compromiso y un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Coahuila, el municipio de Viesca y las entidades académicas y dependencias involucradas.

 

El rector Salvador Hernández Vélez, destacó que para la puesta en marcha del Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico de Viesca se requirió la suma de esfuerzos de la academia, el gobierno y la sociedad, dando como resultado la creación de un proyecto multidisciplinario.

 

En este sentido, indicó que la UAdeC trabaja de la mano con el Gobierno del Estado, el Municipio de Viesca, la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, El Museo del Desierto, CIQA, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Juárez del Estado de Durango, Met Mex Peñoles y CONACYT.

 

Agregó que la participación de dichos entes da respaldo al proyecto del CIJE, y trabajarán en el desarrollo de diferentes proyectos de investigación, seminarios, conferencias, docencia y, en general, de cualquier otra actividad que investigue, promueva la conservación y recuperación de la riqueza natural del estado de Coahuila.

 

La titular de la secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales, celebró la firma de la carta compromiso y convenio de colaboración con el fin de iniciar un proyecto ambicioso y de gran beneficio para la academia y la sociedad.

 

Asimismo, reconoció a la alcaldesa de Viesca, Nadia Haydé Jaramillo Rodríguez por sumarse a la iniciativa y aportar, mediante la donación, el espacio en el que se desarrollará el CIJE, lo que, a su vez, tendrá un efecto por demás positivo en el Pueblo Mágico de Viesca.

La alcaldesa dio la bienvenida al pueblo mágico, y agradeció el que se pusiera en marcha este proyecto en el municipio, lo que traerá grandes beneficios para la sociedad y contribuirá a la preservación del ecosistema.

Acerca del autor

Ernesto Amezcua

Deja un comentario