Nacional

Firman convenio de colaboración con la Unesco

Escrito por Redacción
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 27 (EL UNIVERSAL).- 

El gobierno de México y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer las lenguas indígenas del país.

Tras suscribir el convenio con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso de fortalecer las lenguas indígenas de los pueblos originarios.

“Vamos a impulsar el rescate de las lenguas que se están perdiendo, nuestra identidad, nuestras tradiciones las culturas, ante la falsa concepción de modernidad”.

“Todo esto que ha aparecido el racismo y la discriminación, el pensar que sí se habla una lengua es atraso, no es civilización, todo esto qué hay hecho para oprimir y someter”.

El titular del Ejecutivo dijo que como prueba de que este sector de la población es prioritario para su administración dijo que en el caso de familias indígenas el 97% ya reciben al menos un programa del Bienestar y el próximo 1 de diciembre “espero afirmar que es el 100%“.

El mandatario dijo que además de fortalecer las lenguas originarias se tiene que reflexionar que incluso el mismo castellano tiene variantes en el norte o en el sur del país.

“En Tabasco zopilote se le dice chombo. Zopilite es náhuatl con castellano y chombo es maya con castellano. A veces dicen unos: hablas mal, no, es un orgullo hablar como uno es, haciendo valer nuestras culturas”.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario