Las directoras de las escuelas, facultades e institutos de la Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila firmaron una carta compromiso de vinculación y trabajo interinstitucional que promueva la igualdad de género en actividades de intercambio recíproco en rubros como Academia, Investigación y Difusión, Cultura y Deporte.
Fue signado por la presidenta de la academia de directores de la US y directora de la Facultad de Enfermería, Eva Kerena Hernández Martínez; las directoras de la Escuelas Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González, Claudia Elena García Vega, y de la Preparatoria Número Uno, Esmeralda Reyes Rodríguez, además de las directoras de las Facultades de Psicología, Ana Berenice de la Peña; de Ciencias de la Comunicación, Gabriela de la Peña Astorga; de Odontología, Shaila Esquivel Álvarez; de Ciencias de la Administración, Yazmín Cervantes Ávila; y del Instituto de Enseñanza Abierta, Violeta Cedillo Rodríguez.
Esmeralda Reyes mencionó que este acuerdo da continuidad al manifiesto emitido el pasado 8 de marzo, por parte de las directoras de unidades académicas de la Unidad Saltillo, en defensa de la igualdad de género y la no violencia hacia las mujeres en el entorno que se ubiquen las universitarias y sus comunidades.
Agregó que el objetivo es establecer la vinculación entre las instituciones de la Unidad Saltillo para desarrollar acciones que promuevan el desarrollo académico, de investigación, difusión, cultura y deporte como parte fundamental del quehacer de la UAdeC, tendientes a la formación integral y profesional de la comunidad estudiantil y docente desde una perspectiva de género.
La carta compromiso entra en vigor a partir de la fecha de su firma y será vigente durante el tiempo de gestión de las directoras firmantes, podrá ser prorrogable por el mismo periodo, previa evaluación de los resultados obtenidos y mediante acuerdo por escrito entre las partes.
Con esto, las instituciones que signaron el documento se comprometen a determinar, planificar, financiar y ejecutar las actividades académicas de investigación difusión de la cultura y el deporte que se realizarán entre los planteles participantes.
En su intervención, Eva Hernández Martínez dijo que las mujeres que firman el documento se enorgullecen de trabajar en equipo en beneficio de la comunidad universitaria de la máxima casa de estudios.
Agregó que la invitación está abierta para que participen otras unidades académicas, dependencias universitarias, organizaciones públicas y privadas que deseen sumarse a los acuerdos.
Las directoras dijeron estar conscientes de las tareas por realizar para lograr la igualdad de género en nuestras sociedades y en nuestra Universidad, por lo que se comprometen a continuar las labores de intercambio entre las comunidades que representan.