Estatal

Firman INE y Gobierno de Coahuila convenio para búsqueda e identificación de personas desaparecidas

*Padrón Electoral es uno de los pilares de la convivencia democrática en México: Lorenzo Córdova.

El Instituto Nacional Electoral firmó este 23 de junio un convenio de colaboración con autoridades de Coahuila para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, a través de la compulsa de huellas dactilares de cadáveres con datos biométricos del Padrón Electoral, explicó el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Ciro Murayama Rendón.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que el Padrón Electoral se ha convertido en uno de los pilares de la convivencia democrática en México, no sólo para las elecciones, porque constituye la base de datos más completa y confiable de las y los mexicanos.

El consejero Ciro Murayama destacó que el Instituto, además de garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía, “está comprometido con este derecho a la identidad y por eso hemos sido muy celosos en resguardar el Padrón Electoral” y garantizó que el INE no va a entregar los datos que pertenecen a cada ciudadana y ciudadano que se da de alta en el Padrón.

Sólo se compartirá la información con las autoridades locales correspondientes en los casos donde haya una coincidencia con las huellas dactilares de personas desaparecidas localizadas sin vida.

En el caso de Coahuila el Padrón Electoral asciende a 2 millones 271 mil 552 personas, pero la compulsa que implica este acuerdo no sólo se realizará con los registros de la entidad porque puede tratarse de personas desaparecidas provenientes de otras entidades.

El consejero presidente del INE recordó que la credencialización de la ciudadanía no es la única función del Padrón Electoral, ya que esta base ha contribuido a la identificación de personas desaparecidas, de cadáveres y de restos humanos, mediante la confronta de información multibiométrica.

Córdova puntualizó que, al 20 de junio de 2022, con base en los convenios que hasta ahora ha suscrito el INE para apoyar a la identificación de personas desaparecidas, el Instituto ha recibido 59 mil 989 solicitudes de personas desconocidas, de las cuales se ha logrado una identificación, en primera instancia, de 16 mil 671 registros en el Padrón Electoral.

Estuvieron en la firma del convenio el gobernador Miguel Riquelme Solís; la directora general de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Irene Spigno; la coordinadora general del Centro Regional de Identificación Humana, Yezka Garza Ramírez; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Miguel Mery Ayup, y familiares de personas desaparecidas.

Miguel Riquelme agradeció la suscripción de este convenio para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas “con la certeza de que serán resultados muy positivos los que se obtengan a través de la metodología que se implementará”.

“La firma de este convenio es una expresión más del compromiso, profesionalismo y sensibilidad que distinguen al Instituto Nacional Electoral”, enfatizó al agradecer la colaboración a favor del respeto y la garantía de los derechos humanos.