Estatal

Firman UAdeC y Sema convenios de colaboración para cuidado del medio ambiente

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de Agenda Ambiental Universitaria, firmó un convenio de colaboración general y otro especifico con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Coahuila para trabajar en sinergia por el medio ambiente y la sustentabilidad.

Con estos acuerdos se establece una alianza estratégica que permitirá unir esfuerzos para desarrollar programas académicos de interés común, en los aspectos de formación de recursos humanos, investigación científica, tecnológica y humanística, así como, las bases y mecanismos para desarrollar actividades de educación ambiental. 

Los documentos fueron signados por el rector Octavio Pimentel Martínez y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Diana Susana Estens de la Garza.

Pimentel Martínez enfatizó que el cuidado del medio ambiente demanda trabajar en equipo para apoyar en el desarrollo y conservación de la tierra, al tiempo que anunció que próximamente la Coordinación de Agenda Ambiental Universitaria pasará a ser la Coordinación General de Universidad Sustentable, con el objetivo de consolidar a la UAdeC en el tema del cuidado y protección al medio ambiente. 

“Es fundamental formar a actores de cambio, por lo que en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente se trabajará en la medición del aire, separación de residuos, polinizadores y reforestaciones, lo que representa promover valores sustentables para una mejor sociedad”, dijo.

Por su parte, Estens de la Garza dijo que es primordial que los estudiantes se involucren en actividades de cuidado del medio ambiente, ya que la educación es una herramienta para lograr cambios estructurales y de ideología.

Por ello, destacó que la UAdeC es un semillero de personas que aportan ciencia y conocimiento a la sociedad. 

En tanto, la coordinadora de Agenda Ambiental Universitaria, Verónica Villareal Sánchez, señaló que la firma de convenios es particularmente relevante porque se lleva a cabo en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente 2024, cuya campaña se centra en la restauración de las tierras, la resiliencia a la sequía y la desertificación, cuyo lema “Nuestras tierras, nuestro futuro” invita a formar parte de la generación que logre hacer la paz con las tierras y la restauración