Internacional

Fiscal electo ayudó a acusada a cambio de favores sexuales

Goldy le pedía a la mujer fotografías y videos desnuda, y otros “favores sexuales”, a lo que ella accedía

Louisville, Kentucky. – (Agencias) El fiscal recién electo de Kentucky, Ronnie Goldy Jr., se encuentra en el banquillo de los acusados, después de que funcionarios judiciales dijeron que Goldy pasó cerca de siete años ayudando a una acusada a no ser encarcelada a cambio de fotos de ella desnuda, pero el 15 de junio de 2018 pidió algo más.

“¿Cuándo puedo ver un video?”, escribió Goldy, el principal fiscal de varios condados rurales al este de Lexington, Kentucky, en un mensaje por inbox de Facebook a la acusada. “Cuándo no voy a tener una orden de arresto jajaja”, respondió la mujer, según el informe judicial.

«Jajaja. Buen punto”, supuestamente respondió Goldy antes de enviar otro mensaje: “Los incentivos nunca duelen”. De acuerdo con el informe presentado la semana pasada ante la Corte Suprema de Kentucky, doce días después del mensaje, Goldy insistió en su petición y le dijo a la mujer que le “debía mucho”. Cuando la mujer preguntó por qué, el fiscal le respondió que “el juez está a punto de retirar algunas órdenes de arresto”.

El pasado viernes, la Corte Suprema del estado de Kentucky decidió suspender temporalmente a Goldy de ejercer la abogacía por presuntamente participar en relaciones quid pro quo. Según un informe de Jean Chenault Logue, una jueza estatal que se desempeñó como comisionado especial en el caso de Goldy, durante siete años el fiscal hizo favores a la acusada exigiendo a cambio desnudos y “favores sexuales”.

Todo comenzó por una denuncia penal contra una ex juez de distrito cuyo caso provocó las acusaciones contra el fiscal de distrito del este de Kentucky, Ronnie Goldy Jr., de intercambiar favores con una acusada a cambio de fotografías de ella desnuda y otros “favores sexuales”. La exjueza Beth Lewis Maze fue acusada de manipulación y falsificación de pruebas supuestamente en favor de su exesposo, con quien toda vía mantenía una relación cercana, acusado de posesión de drogas. Goldy había ordenado se le hiciera los exámenes a su esposo en el hospital e iba a declarar en contra de Maze.

exjueza Beth Lewis Maze

Entonces aparecieron los mensajes de Facebook entre Goldy y la acusada, identificada como Misty Helton, de 28 años. El abogado de Maze en Louisville, Thomas Clay recibió los mensajes (230 páginas) de un intermediario y se los entregó a The Courier-Journal, que publicó muchos de ellos.

Para ese entonces, el juez especial Phillip Patton desestimo la acusación contra Maze y dijo que no podía ser acusada penalmente porque la Corte Suprema ya había examinado el asunto y la había exonerado. Clay, dijo que él y su cliente estaban encantados con la liberación.

Helton confirmó la noticia y también dijo que ella y Goldy tuvieron relaciones sexuales. Clay admitió que publicó los mensajes de Facebook para dañar la credibilidad de Goldy en caso de que tomara el banquillo de los testigos. Goldy había estado presionando para que se juzgara a Maze, quien era su rival político en el Circuito Judicial 21, que incluye los condados de Bath, Menifee, Montgomery y Rowan. Goldy lo negó y finalmente se nombraron tres fiscales especiales en sucesión.

Misty Helton

De acuerdo con la ley estatal, un abogado de un estado libre y asociado no puede ser destituido de su cargo excepto por un juicio político. Sin embargo, la jueza Logue decidió esa medida tras la presentación, por parte de la comisión de investigación, de suficientes evidencias para demostrar que “la mala conducta de Goldy representa una amenaza sustancial de daño público”.

En el mismo sentido, Jane Herrick, abogada principal del Colegio de Abogados de Kentucky, dijo que Goldy “había abusado de su cargo, abusado de la confianza del público y deshonrado al sistema legal de Kentucky”, en una petición del 15 de julio solicitando su suspensión.

El proceso de desafuero comenzó el pasado mes de julio, cuando una comisión de investigadores de la Corte Suprema del estado presentó una petición de suspensión temporal. La petición se produjo días después de que el diario Louisville Courier-Journal publicara un artículo, el 12 de julio pasado, sobre los mensajes de Goldy a la acusada, mismo que fue citado por la comisión.

Ronnie Goldy Jr.

De acuerdo con el informe de Logue, en su declaración, Goldy, quien se ha desempeñado como fiscal electo del estado de Kentucky desde 2013, dijo que conoció a la acusada por primera vez en 2015 o 2016 cuando se encontraba presa en la cárcel local. Durante los siguientes años el fiscal ayudó a la acusada a librar los problemas legales retrasando las fechas en los tribunales y haciendo desaparecer ordenes de arresto. A cambio de esto, Goldy le pedía a la mujer fotografías y videos desnuda, y otros “favores sexuales”, a lo que ella accedía.

En una de esas ocasiones, el 3 de mayo de 2018, Goldy le dio 25 dólares para la gasolina a la mujer. Después de agradecerle el favor, Goldy le mandó un mensaje diciéndole: “Ahora es tu turno”, y agregó “no debes dejarme colgado”. A través de Messenger de Facebook, Goldy intercambió 230 paginas de mensajes entre 2018 y 2019, según Courier-Journal.

El abogado principal del Colegio de Abogados, Herrick, interrogó a Goldy el 9 de septiembre en una audiencia que duró 5 horas, según el informe de Logue. Goldy negó haber abusado de su poder como fiscal electo. Reconoció que se comunicó con la acusada a través de Facebook, pero cuando le mostraron una carpeta llena de los mensajes que le envió la mujer durante años, declaró que no podía decir si eran suyos. “No recuerdo haberlos recibido”, dijo.

jueza Jen Chenault Maze

Logue señaló que «el señor Goldy no negó haber enviado los mensajes, siempre afirmo que no recordaba haberlos enviado”. Según el informe de Logue, Goldy al principio había negado haber recibido o pedido a la acusada fotografías desnuda antes de admitir que había recibido algunas en dos ocasiones. “Reconoció, además, que no lo manejó correctamente, pero no pudo decir lo que dijo o no dijo”, estableció el informe.

Helton le dijo a la cadena WLEX que su relación con Goldy comenzó como personal y luego comenzó a sentir que “le debía”. “Él siempre sintió que yo siempre estaba en deuda con él. Nunca fui igual. Siempre le debía”, le dijo a la estación, y agregó: “En retrospectiva, era solo algo para mantenerme en deuda con él”.