Internacional

Fiscalía peruana investiga al presidente por caso Lava Jato

Lima, Perú. – (Agencias) El equipo de la fiscalía especial para el caso “Lava Jato” en Perú, encargado del conocido caso de corrupción que involucra a la compañía brasileña Odebrecht, decidió abrir una investigación preliminar contra el presidente Martín Vizcarra por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir en el caso Lava Jato.

Perú.- El equipo especial Lava Jato pide a la Fiscalía de Perú competencias  para investigar al presidente Vizcarra
Martin Vizcarra

«Se dispone a abrir diligencias preliminares de investigación (…) contra Martín Alberto Vizcarra Cornejo por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir en agravio de la sociedad», indica el oficio elaborado por el fiscal a cargo y miembro del equipo, Germán Atoche.

Fiscal Germán Juárez obtuvo declaraciones de testigos brasileños
Germán Atoche

El fiscal ya había iniciado investigaciones preliminares contra el presidente por los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio y colusión agravada, al haber, supuestamente, recibido pagos de las empresas Obrainsa e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) al otorgar, a la primera, la concesión de una obra de irrigación en el departamento de Moquegua (sur) y a la segunda, la construcción del Hospital Regional de esa localidad.

La caída de Obrainsa: de próspera socia del Club de la Construcción a la  insolvencia | Ojo Público

Los presuntos delitos se habrían cometido entre 2011 y 2014, cuando Vizcarra ejerció como gobernador regional de Moquegua.

También se iniciaron investigaciones por asociación ilícita para delinquir contra Elard Tejeda, dueño de la empresa Obrainsa; Fernando Castillo Dibós, dueño de la constructora ICCGSA; Rafael Granados, exgerente de ICCGSA; y el exministro de Agricultura José Manuel Hernández.

▷ Fiscal Germán Juárez también investigará a Martín Vizcarra por asociación  ilícita 🥇 El Comercio Online
Martin Vizcarra, Elard Tejeda, Fernando Castillo Dibós y José Manuel Hernández (de izq. a der,)

Tanto Obrainsa como ICCGSA fueron parte del llamado Club de la Construcción, un grupo de empresas que se alternaban la concesión de obras públicas dentro del caso Lava Jato, y que también estaba integrado por Odebrecht.

El equipo fiscal Lava Jato afirmó que el mandatario aún no ha sido notificado formalmente sobre esta nueva investigación.

Deja una respuesta