Estatal

Fortalece IMSS detección del cáncer de próstata a través de cuestionario de síntomas, tacto rectal y antígeno

El Instituto Mexicano del Seguro Social fortalece la detección del cáncer de próstata a través de la evaluación de riesgo con la aplicación CHKT en línea y la detección integral en la consulta familiar que incluye: valoración de la sintomatología urinaria, examen por tacto rectal y antígeno prostático específico, a fin de atender de manera oportuna esta enfermedad.

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, que se conmemoró el 29 de noviembre, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, señaló que este tipo de cáncer es el más mortífero en los hombres mexicanos, por lo cual los llamó a acudir, a partir de los 40 años, a las Unidades de Medicina Familiar a chequeos preventivos.

Indicó que, si bien el cáncer de próstata no es prevenible, su diagnóstico temprano es fundamental para tener un tratamiento efectivo.

“En el IMSS realizamos acciones para combatir y atender el cáncer de próstata en el Primer Nivel de atención con la evaluación de riesgo a través de la detección integral, la cual consiste en realizar una evaluación de la sintomatología prostática, la exploración rectal digital y una prueba de antígeno prostático específico”, indicó.

Zoé Robledo añadió que en el Segundo y Tercer Nivel de atención, el diagnóstico de esta enfermedad se hace a través de biopsia, estudios de laboratorio radiológico y medicina nuclear.

Por su parte, la coordinadora de Programas en la División de Prevención y Detección de Enfermedades, Roxana Katya Avelino Solís, señaló que en México esta enfermedad es la primera causa de muerte en hombres adultos.

Agregó que la edad y los antecedentes familiares están asociados al cáncer de próstata, órgano del tamaño de una nuez que se localiza en la cavidad pélvica debajo de la uretra y frente al recto.

Avelino Solís refirió que en caso de tener antecedentes de uno o más familiares directos con este padecimiento, es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar para recibir la detección integral por el personal médico y de enfermería.

“En caso de confirmarse el diagnóstico, se iniciará tratamiento de manera temprana con altas probabilidades de lograr la curación”, dijo.

Explicó que el cáncer de próstata es un crecimiento descontrolado de células malignas, que generalmente, en un inicio, no tiene manifestaciones clínicas, pues la tumoración se localiza en la zona periférica de la próstata y, para llevar a cabo el diagnóstico se requiere del tacto rectal y el antígeno prostático.

“Los síntomas que se asocian al crecimiento prostático son: dificultad para orinar, disminución del chorro urinario, emisión excesiva de orina durante la noche, padecer dolor de vejiga o la presencia de sangre en la orina. Cuando el cáncer se encuentra en etapas avanzadas se presenta dolor óseo en extremidades inferiores, déficit neurológico por compresión medular, pérdida de peso o apetito”, destacó.