Estatal

Fortalece novela “Los violentos del sotol” identidad de una región de Coahuila

Con la presentación de una obra literaria de Jesús Santos Landeros, dio inicio el Festival del Sotol en Torreón, Coahuila.

Se trató de “Los violentos del sotol”, escrita por el cronista del municipio de Múzquiz, Jesús Santos Landeros, con la participación del maestro en pedagogía y doctor en historia Rodolfo Esparza Cárdenas, y Salvador Álvarez de la Fuente, director de Cultura Escrita en la Secretaría de Cultura del Gobierno Estatal.


Esparza Cárdenas, refiriéndose al origen del escritor, señaló que la familia “Santos” es muy conocida en la tierra de la Región Carbonífera, perteneciente a Múzquiz.


“Ubicada en 1918, la novela tiene un contexto geográfico en esas tierras, y en ese sentido aporta un elemento que permite al lector reconocer los nombres de los parajes, lugares y un contenido en la historia donde se reflejan escenarios y comportamientos sociales cargados de tradiciones y cultura regional, compartidos en un lenguaje costumbrista muy norteño y vigente hoy en día”, explicó.


“Los violentos del sotol” se desarrolla a lo largo de 151 páginas y se divide en siete capítulos: “Que se leen con ligereza, amenidad y curiosidad; fortalece la identidad y la historia de la comunidad de los lugares donde sucede, lo que representa una valiosa ganancia como propuesta literaria”, señaló el también miembro del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas y de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila.


La historia se inicia en la ranchería “La vinata de Soledad”, famosa en la región por estar ahí la fábrica de sotol, donde se procesaba la cocción de la piña deshojada, la fermentación, el destilado y embotellamiento del producto obtenido del palmito llamado comúnmente sotol.

Salvador Álvarez de la Fuente, compartió: “‘Los violentos del sotol’ es una novela que a mí me sorprendió por la prosa tan amable del autor. Comienza en unos parajes que se nota que el autor les tiene mucho cariño, que los conoce, que los ha recorrido.


“Yo describiría esta novela como un corrido largo, donde hay muchas imágenes donde puedes escuchar la música norteña de fondo, pero sobre todo donde entiendes, ves, escuchas y hasta te emociona el cariño que le tiene este hombre a esta tierra, a esta historia y la forma en que va describiendo personajes que son muy familiares para quienes crecimos en el norte. Nuestra cultura está llena de estas imágenes, de estas historias que hemos escuchado muchas veces.


“Todo se inicia en un baile en ‘La vinata de la soledad’. La historia involucra a un coronel muy violento amargado, de mala fama, a una familia de campesinos que pierde un hijo por equivocación, a una joven enamorada, con grandes habilidades para bailar”, relató Álvarez de la Fuente.


El autor ha publicado más de 10 libros sobre historia, además de novelas históricas en las que recupera acontecimientos ocurridos en el noreste de México, como son “El ojo parado”, “Los vaqueros de Santa Rosa” y “Los presidiales y los traidores”, entre otros.