Al destacar que el Federalismo es pilar fundamental de la democracia e identidad nacional, en la primera reunión ordinaria de la Comisión de Federalismo de la LXVI Legislatura del Senado de la República, en su calidad de presidente, Miguel Riquelme Solís presentó la propuesta del Programa de Trabajo Anual, enfocado a construir consensos en un marco de diálogo y pluralidad.
“La finalidad de esta Comisión es reafirmar su compromiso con el fortalecimiento del Federalismo ya que parte de nuestros objetivos es dotar a los estados y municipios de las herramientas necesarias para su desarrollo”, aseguró.
El senador expresó que otra de las premisas es garantizar el respeto al Pacto Federal y enfrentar los retos de la centralización, además de modernizar y adecuar el marco jurídico en materia de federalismo, promoviendo el desarrollo integral del País y garantizando una gobernanza más equitativa y eficiente.
El presidente de la Comisión de Federalismo dijo ante sus integrantes que el Plan de Trabajo Anual se sustenta en objetivos como definir metodologías de análisis y discusión, y promover la transparencia, la participación ciudadana y el diálogo intergubernamental.
“Los ejes temáticos que guían nuestras labores abordan las relaciones intergubernamentales, la coordinación fiscal, la mejora en la recaudación y distribución de recursos, la participación ciudadana y la revisión del sistema de competencias del Estado”, detalló.