Local

Fortaleceremos las farmacias populares de Saltillo: Javier Díaz

El candidato a la alcaldía de Saltillo, Javier Díaz González, señaló que durante su gobierno fortalecerá las cuatro farmacias populares que opera el Ayuntamiento de Saltillo y anunció la construcción de al menos tres sucursales más, para mejorar el acceso de la ciudadanía a medicamentos de bajo costo. 

El abanderado del PRI, PRD y UDC anunció también que se sumará la estrategia del gobierno estatal en el rubro de Salud, donde se invertirán más de 270 millones de pesos en la rehabilitación de centros y espacios de salud en toda la entidad. 

El candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad explicó que las farmacias populares que opera el municipio ofrecen medicamentos que van entre 9 y 172 pesos.

“Son medicamentos muy accesibles y suplen en parte las deficiencias que presentan los servicios de salud federales”, dijo.

Javier Díaz refirió datos difundidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que demuestran la gravedad de la crisis de salud por la que atraviesa México.

“Recordemos que el gobierno federal retiró el Seguro Popular en este sexenio, con lo que 50 millones de mexicanos se quedaron sin servicios de salud, cuando antes del gobierno de Morena, eran 20 millones”, dijo, “y por eso, quienes perdieron este apoyo ahora deben pagar por un servicio que debería ofrecer el gobierno gratuitamente. Es impresionante la cantidad de personas que están utilizando los servicios de salud privados”, expresó. 

Javier Díaz también comentó que entre los años 2020 y 2022, más de 49 millones de recetas se dejaron de surtir a las personas que no pudieron ser atendidas.

El DIF Saltillo opera cuatro farmacias populares (DIF municipal, Mercado Juárez, colonia Omega y Ejido Derramadero), con medicamentos del cuadro básico, en precios de 9 a 172 pesos.  

El gobierno federal de Morena en México destina 20 mil pesos per cápita en salud. Los países de la OCDE gastan 87 mil pesos, y Dinamarca, (el país que el gobierno de Morena prometió superar), destina 110 mil pesos per cápita en ese rubro.

Las consultas médicas pasaron de 100 millones anuales a 42 millones en 2022; en 2018, 20 millones de personas no tenían acceso a la salud, en 2022 esta cifra llegó a 50.3 millones (39.1por ciento de la población), un incremento del 151 por ciento.