Internacional

Fracasa salida de civiles en Mariupol, ambas partes se culpan

El alto al fuego prometido había fallado. Los autobuses se quedaron esperando y los civiles se encontraron en medio del combate más violento de los últimos días, con un poder de fuego de ambas partes no visto en los 10 días de la invasión

Mariupol, Ucrania. – (Agencias) Los autobuses amarillos escolares alineados en un terraplén cercano al río Dniéper en Zaporizhzhia, en el sur de Ucrania, estuvieron todo el día, sus conductores miraban hacia el sur, hacia la zona de combate. Habían sido reunidos con poca antelación, su misión era transportar a la población civil que se encuentra atrapada en la ciudad portuaria de Mariupol, se quedaron esperando.

El alto al fuego prometido había fallado. Los autobuses se quedaron esperando y los civiles se encontraron en medio del combate más violento de los últimos días, con un poder de fuego de ambas partes no visto en los 10 días de la invasión.

El primer corredor humanitario acaba en fracaso y acusaciones mutuas
Mariupol

Vadim Boichenko, el alcalde, dijo en un comunicado que el Ministerio de Defensa ruso prometió el sábado por la mañana un alto el fuego en las carreteras que conducen a la ciudad de Zaporizhia, controlada por Ucrania, 140 millas al noroeste.

“Desafortunadamente, en el momento en que estábamos listos, el ejército ruso comenzó a bombardear los mismos caminos que debíamos tomar. En otras palabras, no hay un alto el fuego”, dijo en un discurso en video cancelando la evacuación.

Prometió que continuaría las conversaciones y anunciaría una nueva evacuación tan pronto como se asegurara un alto el fuego. Los evacuados ya se estaban reuniendo en tres puntos de evacuación designados en la ciudad cuando se canceló la mudanza. Se les instó a regresar a los refugios antibombas, ya que las autoridades locales dijeron que el asalto a Mariupol continuaba.

Vadym Boichenko - Wikidata
Vadim Boichenko

Por su parte, el Centro de Defensa Territorial de la República Popular de Donetsk (RPD) dijo que dos autobuses con 36 personas a bordo se dirigieron desde la ciudad de Mariúpol a Sajanka por un corredor humanitario.

El portavoz de las milicias de la RPD, Eduard Basurin, aseguró antes que, de Mariúpol, a pesar de los combates, lograron escapar 17 personas, incluidos niños.

«Dos autobuses, acompañados por la policía de la RPD, en los que hay 36 personas, se dirigieron de Mariúpol a Sajanka, situada en el distrito de Novoazóvsk», dice el comunicado publicado en el canal de Telegram del centro.

Eduard Basurin - Wikipedia
Eduard Basurin

Las milicias de la autoproclamada república separatista de Donetsk, afín a Rusia y territorialmente próxima a Mariúpol, culparon de estas nuevas hostilidades a grupos de extrema derecha ucranianos. «Los nacionalistas se han negado a proporcionar un corredor humanitario a los residentes de Mariúpol, y además se han negado a marcharse a territorio seguro», lamentó en un comunicado recogido por TASS.

Reacciones

Gran Bretaña dice que el cese al fuego propuesto por Rusia en la ciudad ucraniana de Mariupol fue probablemente un intento de desviar la condena internacional mientras se daba la oportunidad de restablecer sus fuerzas para una ofensiva renovada.

«Al acusar a Ucrania de violar el acuerdo, Rusia probablemente busca cambiar la responsabilidad de las bajas civiles actuales y futuras en la ciudad», dijo el Ministerio de Defensa en una actualización de inteligencia.

Ministro de Defensa del Reino Unido aseguró que Putin se ha vuelto "co
Ben Wallace, ministro de Defensa de Reino Unido

Rusia dijo anteriormente que había abierto corredores humanitarios cerca de las ciudades sitiadas de Mariupol y Volnovakha. El Ministerio de Defensa de Rusia acusó a los «nacionalistas» ucranianos de impedir que los civiles se fueran, informó la agencia de noticias RIA. Pero el ayuntamiento de Mariupol dijo que Rusia no estaba respetando el alto el fuego.

Hoy temprano, Vladimir Putin advirtió a Occidente que consideraría cualquier zona de exclusión aérea sobre Ucrania como un acto de guerra contra Rusia, insinuando la posibilidad de un ataque nuclear.

Sanciones a Rusia son como 'una declaración de guerra', advierte Putin
Vladímir Putin

Hablando en la televisión rusa con los empleados de la aerolínea rusa Aeroflot, Putin dijo que, si los países querían imponer zonas de exclusión aérea, deberían hacerlo sobre su propio territorio y no sobre Ucrania.

«Cualquier movimiento en esa dirección será considerado por nosotros como participación en un conflicto armado por parte de ese país», dijo, y agregó que imponer una zona de exclusión aérea tendría «consecuencias colosales y catastróficas no solo para Europa sino para el mundo entero».