Nacional

Francesa hereda tres piezas de arte prehispánico mesoamericano, las regresa a México

Marianne Fouchet, quien es oriunda de Francia, devolvió a México tres piezas de arte prehispánico que ha heredado de su parte, Max Pol Fouchet, convirtiéndose en la tercera persona que decide entregar objetos que, hace decenas de años, han pertenecido al país.

Así lo ha confirmado Blanca Jiménez Cisneros, la embajadora de México en Francia. Así lo ha trascendido que la entrega de los artefactos en la ciudad de Vezelay, el centro de Francia. Asimismo agradeció el gesto de la mujer francesa.

Gracias a estas acciones, otros de los coleccionistas franceses también se animen y tengan la iniciativa de regresar a México los objetos que alguna vez le pertenecieron, además Cisneros asegura que realizó votos para que dicha acción se consolide como buena práctica y un ejemplo para otros particulares.

Sobre las piezas, ha destacado que existe un estilo huasteco, quien oriunda de la región del norte de la Costa del Golfo, la cual ha sido realizada entre los años 1000 y 1521 de nuestra era, la segunda es una pieza de estilo Ixtlán del Río, procedente de lo que es ahora el estado de Nayarit, tan antigua que ha sido realizada 300 años A.C, y el 600 de nuestra era y por último se encuentra una de Tlatilco, la cual ha sido creada entre los años 1500 y 200 A.C.

Se ha confirmado que las piezas son de origen mesoamericano, y han pertenecido al patrimonio de México, esto según el Instituto Nacional de Antropología e Historia.