Internacional

Frente común europeo para crisis de Ucrania, sin EUA

En Ucrania, y a pesar de la insistencia del presidente Biden de que es inminente la invasión, los lideres ucranianos pidieron calma

Berlín, Alemania. – (Agencias) Los presidente de Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Olaf Scholz respectivamente, se reunieron en Berlín para tratar la posición europea ante el conflicto en Ucrania, mientras Boris Johnson, que será investigado en su país por fiestas en plena prohibición por la pandemia, dijo que Alemania se siente amenazada por su dependencia del gas ruso.

Esta reunión viene a mostrar que los europeos no llevan la misma prisa que Joe Biden ante la amenaza de la invasión rusa a Ucrania, que el presidente norteamericano dijo que era inminente. Los europeos han establecido otra agenda paralela de negociaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Nuclear, gas ruso, finanzas ... estos temas que enfrentan a Francia y  Alemania
Emmanuel Macron (i) y Olaf Scholz (d)

Macron dijo que deberá habar con el líder ruso el viernes para “aclarar” la posición de Rusia. Dijo que Alemania y Francia no abandonarán “el dialogo” con Rusia, pero, agregó, “si hay agresión, habrá represalias y el costo será muy alto”.

El martes, se tiene previsto una reunión en París entre el subjefe personal del Kremlin, Dmitry Kozak, con asesores de Ucrania, Francia y Alemania, en un esfuerzo de mantener abierta las conversaciones, mientras se mantienen 130,000 soldados rusos en la frontera con Ucrania. El Kremlin ha insistido que los movimientos son dentro de su territorio, a los que tiene derecho, y han acusado a Estados Unidos y sus aliados de subir la presión a través de una serie de informaciones tendenciosas.

Rusia anuncia el repliegue de tropas del territorio fronterizo con Ucrania
Soldados rusos (Foto de archivo)

Mientras, el ejército ruso anunció que realizará ejercicios militares en Crimea, anexada por Rusia en 2014, cerca de la frontera con Ucrania, donde utilizarán unos 6,000 soldados e incluirán ejercicios con municiones reales y participarán aviones de combate, bombarderos, sistemas antiaéreos y embarcaciones de guerra de la flota rusa del Mar Negro y el Caspio.

En Ucrania, y a pesar de la insistencia del presidente Biden de que es inminente la invasión, los lideres ucranianos pidieron calma. El ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, le dijo a los parlamentarios que una invasión no era inminente.

Les dijo que los rusos tendrían que formar un grupo de combate como el que se requiere para encabezar una invasión, por lo que “de ahora en adelante no hay motivos para creer que Rusia invadirá de manera inminente”, insistió. “No te preocupes, duerme bien”, dijo. «No es necesario que hagas las maletas».

Ukraine Says 'Worst' Scenario is Russia Invades Next Month, Kremlin Denies  Plans to Attack
Oleksii Reznikov

Mientras tanto, el flujo de armas hacia Ucrania se ha acelerado. Funcionarios estadounidenses confirmaron que un avión que transportaba cientos de misiles antitanque Javelin había llegado a Kiev, y un envío con más está listo para partir desde Estonia.

“Sobre los Javelins, esto está decidido y tenemos el respaldo de los Estados Unidos, por lo que es solo cuestión de tiempo que los enviemos”, dijo un funcionario estonio, y agregó que serían enviados “lo antes posible”.

A estos se sumarían cañones de obuses que Estonia tiene la intención de enviar a Ucrania, pero aún espera la autorización de Alemania, que es el fabricante, y de Finlandia, que suministró algunas de las armas a Estonia.

De acuerdo con la declaración de Jens Stoltenberg, secretario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (NATO por sus siglas en inglés), a CNN, Ucrania no es miembro de la NATO por lo que no se eviarán tropas de combate de la alianza. En este momento se hayan el Ucrania unos cientos de asesores estadounidenses, ingleses y de otros países aliados.