Internacional

Frustración en equipo de Biden por campañas en Facebook

Reclaman a la empresa no hacer nada para detener la campaña de mentiras políticas

Wilmington, Delaware. – (Agencias) Explotó el coraje y la frustración en el equipo de Biden ante la campaña de desinformación por Facebook. El pasado lunes por la noche, Bill Russo, el portavoz de la campaña de Biden, lanzó una oleada de tuits denunciando la desinformación relacionada con las elecciones.

Joe Biden spokesman is 30-year-old University of Delaware graduate
Joe Biden (i) y Bill Russo (d)

“Sabíamos que esto pasaría. Rogamos a Facebook durante más de un año que se tomara en serio el problema. Y no lo hicieron”, publicó Russo. “Nuestra democracia está en juego. Necesitamos respuestas”.

Los agrios comentarios de Russo reflejan la frustración acumulada dentro de la campaña, despues de meses de ida y vuelta a Facebook. Pidieron eliminar numerosos anuncios y publicaciones de Trump, su campaña y sus aliados, difundiendo falsas teorías de conspiración sobre Joe Biden.

Joe Biden spokesman is 30-year-old University of Delaware graduate
Bill Russo (de pie atrás)

Facebook respondió que desde antes de las campañas se echaron a andar varios esfuerzos para “asegurar que menos personas vean información falsa y sean consientes cuando lo hacen”. “Para destacar información confiable, donde casi todos en Facebook e Instagram vieron las proyecciones periodística que dieron como ganador a Biden”.

En octubre de 2019, el equipo de Trump publicó un anuncio donde se acusaba a Biden de sobornar a las autoridades de Ucrania con 1,000 millones de dólares para que despidieran al Fiscal General, que investigaba supuesta actividad ilegal de Hunter Biden.

Biden campaign: Super PACs needed to fight Trump | Las Vegas Review-Journal
Greg Schultz

Greg Schultz, uno de los directores de la campaña de Biden, escribió una carta a los directivos de Facebook, incluyendo a Mark Zuckerberg, su director ejecutivo, y a Sheryl Sandberg, directora de operaciones, pidiéndoles que quitarán el falso anuncio.

Facebook respondió a través de la jefa de política electoral global, Katie Harbath, quien dijo que el “enfoque se basa en la creencia fundamental de Facebook en la libertad de expresión, el respeto por el proceso democrático y la creencia de que, en las democracias maduras con la libertad de prensa, el discurso político ya es posiblemente el discurso más escrutinio que hay».

Communicators and the State of the Net Conference, Part 1 | C-SPAN.org

Después, en marzo de este año, Dan Scavino, un asesor senior de Trump, publicó un video de Biden donde, de manera truqueada, lo hacían parecer que tenia dificultades para hablar con el comentario “Sleepy Joe en St. Louis, Missouri hoy: ‘Sólo podemos reelegir a @realDonaldTrump. #KAG2020LandslideVictory”.

Ahora sabemos por qué nadie frena los impulsivos tuiteos de Donald Trump -  Duna 89.7 | Duna 89.7
Dan Scavino

Facebook mantuvo el video y lo marcó como en parte falso.

A finales de mayo, la empresa de Zuckerberg se negó a eliminar las publicaciones de Trump donde ponía en duda la confianza en el voto por correo. En cambio, Twitter agrego la leyenda de “posible desinformación para los votantes”.

Biden staffer slams Facebook, claiming it's 'shredding' democracy
Mark Zuckerberg

Facebook tampoco eliminó los mensaje de Trump que incitaba a disparar en respuesta a los saqueos durante las manifestaciones contra la violencia policial y el racismo. Twitter le calificó de “incitar a la violencia”.

El equipo de campaña de Biden lanzó una campaña entre sus simpatizantes, el pasado mes de julio, para que enviarán a Zuckerberg la petición de que la empresa pusiera fin a la política de manos libres de la empresa ante las mentiras políticas.

Biden debuts podcast in his virtual campaign for president

«Los cambios reales en las políticas de Facebook para su plataforma y la forma en que las aplican son necesarios para proteger contra una repetición del papel que la desinformación desempeñó en las elecciones de 2016 y que sigue amenazando nuestra democracia hoy en día», dijo Russo en ese momento.