Estatal

Frustran paso de 62 migrantes hacia EU

La Prensa

La Policía del Estado interceptó el paso de 64 migrantes de diferentes nacionalidades, esta vez a la altura del ejido El Marqués, quienes eran trasladados a bordo de dos vehículos tipo Van, procediendo a la detención de los dos choferes, mientras que los indocumentados fueron entregados al Instituto Nacional de Migración.

En un lapso de diez días este es el tercer intento frustrado de migrantes de llegar a la frontera con Estados Unidos, entre Castaños y Monclova, a raíz de la intensificación de los filtros por parte de las corporaciones de seguridad, que fueron alertadas de la ola migrante que crece cada vez más.

Los hechos trascurrieron aproximadamente a las 10 de la mañana, a la altura del ejido El Marqués, cuando la policía municipal, le marco el alto a dos vehículos, ambos con las mismas características, marca Chevrolet, tipo Van, color blanco, con placas de circulación del Estado de Nuevo León.

Durante la revisión de rutina se percataron que en el interior de las unidades viajaban más de 30 personas en cada uno y todos ellos migrantes, con excepción de los conductores, por lo que de inmediato solicitaron más apoyo de la Policía del Estado y GATEM.

Al llamado de inmediato acudieron las corporaciones del Estado, realizando la detención de dos personas, originarias del Estado de Nuevo León, quienes conducían las unidades donde viajaban los migrantes, ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Republica.

Se contabilizó un total de 64 migrantes, entre ellos 3 menores, 16 mujeres y 45 hombres, originarios de Cuba, Colombia y Guatemala, mismos que fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración, donde esta autoridad deberá hacerse cargo de su proceso.

Cabe señalar que este tercer rescate de migrantes, afortunadamente las condiciones en las que viajaban eran de menor riesgo, pero más obvias de ser detectadas por las autoridades.

El pasado sábado 5 de marzo se registró el rescate de un grupo de migrantes en su mayoría nicaragüenses, supuestamente abandonados en el interior de la caja de un trailer donde viajaban unos 300 indocumentados. La gran mayoría escapó antes de que llegaran las autoridades y lamentablemente murió una joven de 20 años y el bebé que traía en el vientre, así como un hombre de 39 años.

El pasado domingo 13 de marzo fue interceptado un trailer con 82 cubanos, procediendo a la detención del chofer y copiloto, y enviando a los indocumentados al Instituto Nacional de Migración en Monclova.

PARTE INFORMATIVO

El reporte de la Policía Municipal de Monclova refiere lo siguiente:

Siendo aproximadamente las 09:30am del día de hoy, el Sistema Estatal de Emergencia 911, reportó 2 van en color blanco con placas de circulación del estado de Nuevo león,  con personas a bordo supuestamente migrantes, implementándose un operativo de búsqueda y localización con los diferentes corporaciones policiacas de la región centro.

Siendo el Grupo GATEM al mando del Comandante “Ranger” quien interceptó dichos vehículos a la altura del ejido Carlos Salinas de Gortari sobre la carretera 57,  mismo que solicitó el apoyo  arribando  unidades de policía civil Coahuila, Policía Municipal  Castaños y Policía municipal Monclova.

Para posteriormente custodiar y trasladar en los mismos vehículos en los cuales se trasladaban dichos migrantes a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, siendo 64 Personas rescatadas:  45 personas del sexo masculino (25 de Cuba, 15 de Venezuela y 5 de Colombia), 16 mujeres (9 de Cuba, 5 de Venezuela y  2 de Colombia) y 3 menores de Cuba.

Cabe hacer mención que ambos conductores de dichos vehículos fueron puestos a disposición ante el Ministerio Público Federal.  Terminado dicho apoyo siendo aproximadamente a las 11:00 de la mañana con las novedades antes mencionadas.