Nacional Seguridad

Fue arrestado García Luna, exsecretario de seguridad de México

Escrito por Ernesto Amezcua

Por presuntos vínculos con el narcotráfico y haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa.

El Gobierno de Estados Unidos arrestó a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México en el mandato del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Ello, por presuntos vínculos con el narcotráfico y haber recibido millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa entre 2006 y 2012.

De acuerdo con la acusación presentada por la Justicia en Nueva York, así como otras presentaciones judiciales del gobierno, de 2001 a 2012, mientras ocupaba puestos de alto rango en el gobierno mexicano, García Luna recibió millones de dólares en sobornos del citado grupo criminal a cambio de proporcionar protección para su droga.

La información fue confirmada por fiscales del distrito Este de Nueva York, quienes investigan sus nexos con organizaciones delictivas a partir de la información que se reveló en el juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán.

El Departamento de Justicia había presentado cuatro cargos de narcotráfico y conspiración contra García Luna ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, el 4 de diciembre.

De 2001 a 2005, García Luna dirigió la Agencia Federal de Investigación de México, y de 2006 a 2012, se desempeñó como secretario de Seguridad Pública de México, controlando la Fuerza de Policía Federal de México.

Presuntamente, a cambio del pago de sobornos, el Cartel de Sinaloa obtuvo un pasaje seguro para sus envíos de drogas, información confidencial de las fuerzas del orden sobre investigaciones sobre el Cartel, e información sobre carteles rivales de drogas.

Esto habría facilitado la importación de cantidades de toneladas de cocaína y otras drogas en los Estados Unidos.

Trascendió que en dos ocasiones el Cartel entregó personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre 3 y 5 millones de dólares.

Cuando el exfuncionario se mudó a Estados Unidos en 2012, había acumulado una fortuna personal de millones de dólares, según registros financieros obtenidos por el gobierno.

Acerca del autor

Ernesto Amezcua

Deja un comentario