Internacional

Al fin…¡Fue Biden!

Faltando aún votos por contar, las proyecciones de Pensilvania y Nevada le dan la mayoría en el Colegio Electoral

Washington, D.C. – (Agencias) Al fin cayó, el último de los estados que le dan la victoria a Joseph R. Biden Jr. y con ello la presidencia de los Estados Unidos. Esperaron cuatro años los demócratas para volver al poder, y lo hicieron con un viejo lobo de la política en Washington, y con la primera mujer, y mujer afroamericana, como vicepresidenta.

Joseph R. Biden Jr. has won the presidential race after an extraordinary campaign in which he ran as an elder statesman seeking to restore civility to the nation.

Aunque si bien se continua el conteo, Joe Biden consiguió en las proyecciones los últimos votos para el Colegio Electoral con Pensilvania y Nevada, lo que le permite acumular el número mágico para ser nombrado presidente.

El camino fue espinoso. No iba a ser una confrontación suave. Con Donald Trump mermado, pero aún con fuerza para resoplar sobre las ruinas de su reino. Queda claro que el país se partió a la mitad con un sistema que se desquebrajo con la embestida social y la pandemia.

People celebrate in Times Square, Manhattan moments after Joe Biden was declared the next president of the United States, Nov. 07, 2020.
Partidarios demócratas celebran en Nueva York

Mucho se puede decir de esta histórica confrontación electoral entre las dos partes que forman la columna del poder en Washington, D.C.. Nunca fue tan polarizada la sociedad en un entorno de odio racial y clasista, como esta elección.

Del rompimiento de las más elementales reglas de urbanismo en una contienda electoral por parte de un presidente desnudo, cuya imaginaria capa no alcanzó a tapar su fracaso en la defensa de su pueblo ante una amenaza que ya ha costado cientos de miles de vidas de los estadounidenses

President Trump was the first incumbent president to lose his re-election bid in more than a quarter-century.
Donald Trump

Queda en adelante, los nuevos paradigmas de una sociedad lastimada en los extremos, y de la locura de quien tuvo la llave de la vida en la tierra, y dejó que sus fantasías dominaran sus decisiones.

Como quedan las cámaras

Lo siguiente son las Cámaras. En el Senado se vivirá uno de los momentos mas extraños en los últimos tiempos. Hay varios escaños que se irán a desempate hasta enero. Si los demócratas logran empatar, 50-50, quien decidiría con el voto de calidad sería la vicepresidenta Kamala Harris, lo que le da a Biden el control del Senado.

Hasta el momento demócratas y republicamos están empatados con 48 escaños cada uno, faltando 4 para disputarse.

Con respecto a la Cámara de Representantes, los demócratas toman la delantera con 215 escaños contra 195 de los republicanos, que lograron avanzar 6 escaños con respecto a 2016. Solo les faltan 3 escaños a los demócratas para obtener la mayoría en la Cámara. Aún están en disputa 25 escaños.

Se espera que los demócratas mantengan el control de la Cámara después de capturar 40 escaños en las elecciones intermedias de 2018. Los republicanos esperan acortar su actual desventaja de 35 escaños.