EstatalSeguridad

Fue Fentanilo factor de muerte en médico

La Prensa

Boris Tobías Rodríguez, de 32 años de edad murió por sobredosis de fentanilo, una droga 50 veces más poderosa que la heroína y hasta 100 más que la morfina, lo cual la convierte en una sustancia extremadamente peligrosa.

El médico, trabajador de la Clínica 86 del IMSS se inyectó el narcótico en su domicilio localizado en la colonia Ciudad Deportiva donde su hermano lo encontró sin vida, junto al cuerpo estaba la jeringa y el medico que utilizó para suicidarse.

¿Qué es el fentanilo?

El fármaco se administra en forma inyectable y se utiliza para tratar el dolor asociado al cáncer,  entre otras enfermedades.

Como medicamento, tiene un efecto similar a la morfina y debe ser consumido siempre bajo la prescripción de un doctor y siempre aplicado por un profesional médico para que pueda controlar la dosis.

¿Qué efecto tiene en el cerebro?

Al igual que la heroína, la morfina y otras drogas opioides, el fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones.

Después de consumir opioides muchas veces, el cerebro se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea la droga

Cuando una persona se vuelve adicta, la búsqueda y el consumo de la droga se apoderan de su vida. Los efectos incluyen, felicidad extrema, aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, problemas para respirar y pérdida del conocimiento.

¿Cuándo ocurre una sobredosis?

La respiración se puede hacer muy lenta o detenerse por completo. Esto puede reducir la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, lo que se conoce como hipoxia. La hipoxia puede llevar a un estado de coma y causar daños permanentes en el cerebro; también puede causar la muerte.