Internacional

Fue una agente ucraniana quien mató a Darya acusa Rusia

La agencia estatal de noticias Tass dijo que, para tramar el asesinato y recopilar información sobre el estilo de vida de Dugina, Vovk y su hija alquilaron un apartamento en Moscú en el mismo edificio donde vivía la víctima

Moscú, Rusia. – (Agencias) El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha culpado a los servicios secretos de Ucrania de la muerte de Darya Dugina, hija del ideólogo ultranacionalista Alexander Dugin, asesinada el sábado tras la explosión de un bomba colocada en el Toyota Land Crusier que manejaba de regreso de un evento donde su padre dio una conferencia. El hecho ocurrió en Bolshie Viazomy, a unos 20 kilómetros de la capital Moscú.

«Como resultado de medidas de investigación urgentes, el Servicio de Seguridad Federal ha resuelto el asesinato de la periodista rusa Darya Dugina, nacida en 1992», subrayó el FSB. El servicio especial dijo que «el crimen fue preparado y cometido por los servicios secretos ucranianos». Su autor fue identificado como ciudadana de Ucrania, Natalia Vovk, nacida en 1979.

Natalia Vovk

Vovk había llegado a Rusia el 23 de julio de 2022, junto con su hija Sofya Shaban, nacida en 2010. “El día del asesinato, Vovk y Shaban asistieron al festival literario y musical Tradición, donde Darya Dugina estuvo presente como invitada de honor. De acuerdo con el FSB, “el 21 de agosto, después de la explosión a control remoto del automóvil Toyota Land Cruiser que conducía Dugina, Vovk y su hija partieron a través de la región de Pskov hacia Estonia».

Según las investigaciones, las cámaras instaladas en el estacionamiento del evento dejaron de funcionar días antes del asesinato.

La agencia estatal de noticias Tass dijo que, para tramar el asesinato y recopilar información sobre el estilo de vida de Dugina, Vovk y su hija alquilaron un apartamento en Moscú en el mismo edificio donde vivía la víctima. Para espiar a la periodista, el delincuente usó un auto Mini Cooper. Al ingresar a Rusia, el vehículo portaba una matrícula de la República Popular de Donetsk E982XH DPR, en Moscú, usó una matrícula de Kazajstán 172AJD02, y al salir, usó una matrícula de Ucrania AH7771IP. «Los materiales de la investigación han sido entregados al Comité de Investigación», dijo el FSB.

La sospechosa Natalia Vovk saliendo de Rusia (Viceo mostrado por el FSB publicado por RT)

De acuerdo con el diario español El País, varias personas cercanas al filósofo ruso contaron que Dugin decidió no acompañar a su hija en el vehículo en el último momento, unas declaraciones que alentaron las suposiciones sobre si, en realidad, pudo haber sido él el blanco de quien colocó el explosivo. Tras el atentado, el hombre considerado como uno de los ideólogos de la política rusa hacia Ucrania, acudió al lugar donde su hija acababa de fallecer, según los investigadores, en el acto. Posteriormente, tuvo que ser hospitalizado.

El mismo domingo, el Comité de Investigación de Rusia había confirmado que alguien había colocado el artefacto explosivo bajo el asiento del vehículo que manejaba Darya. “Se ha establecido que la bomba fue detonada de forma remota. Presuntamente, el automóvil fue seguido”, aseguró ese día una fuente policial a la agencia rusa TASS.

Dugina había acudido para presenciar una disertación de su padre. Posteriormente, la Unión de la Juventud Euroasiática hizo un llamamiento a los participantes en este acontecimiento para que conservaran sus grabaciones de móvil. “La investigación ha descubierto que las cámaras del aparcamiento no operaban, por lo que cualquier grabación puede ayudar en última instancia”, dijo a la agencia de noticias Ria Novosti la subdirectora del Centro de Expertos Geopolíticos, Natalia Makéyeva.