Internacional

Fuego de misiles entre las dos Coreas tensa al mundo

Por primera vez, Corea del Sur responde con fuego al lanzamiento de un misil de Corea del Norte que cruzó sus fronteras marítimas con otro misil que cruzó las fronteras norcoreanas.

Seúl, Corea del Sur. – (Agencias) En lo que parece una historia sacada del cine, los juegos de guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur han tensado más de lo común los nervios de todo el mundo esta vez. Por primera vez, Corea del Sur responde con fuego al lanzamiento de un misil de Corea del Norte que cruzó sus fronteras marítimas con otro misil que cruzó las fronteras norcoreanas.

De acuerdo con las autoridades sudcoreanas, Corea del Norte lanzó más de dos docenas de misiles el miércoles y uno de ellos cayó cerca de aguas nacionales de Corea del Sur y, por primera vez desde el fin de la Guerra de Corea en 1953, Corea del Sur respondió lanzando sus misiles.

Misil norcoreano

Según la información del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, tres de los misiles fueron lanzados desde Wonsan, una ciudad portuaria en la costa este de Corea del Norte, hacía el mar entre Japón y Corea del Sur a las 8:51 a.m., hora local. Agregó que uno de los misiles cayó cerca de aguas sudcoreanas, a unas 35 millas (unos 56 km) de Sokcho, una ciudad costera sudcoreana famosa por sus mariscos y hogar de unos 80,000 habitantes.

Las alarmas de ataque aéreo sonaron en la isla sudcoreana de Ulleung, a unas 104 millas (unos 167 km) de donde cayó el misil norcoreano. Las autoridades pidieron a los residentes que buscaran refugio. De acuerdo con el portavoz de la isla, nadie resultó herido.

Tras lo cual, el presidente sudcoreano, Yoon Suk-yeol, ordenó a los militares que se aseguraran que Corea del Norte “pague un precio claro por la provocación”, según el portavoz de su oficina. Por su parte, el Ejército de Corea del Sur, dijo que respondería “con firmeza”.

Yoon Suk-yeol

Tras una llamada telefónica, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la ministra de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Park Jim, condenaron la provocación, informó el ministerio del exterior sudcoreano.

Sin embargo, la respuesta de Corea del Sur no se hizo esperar. Alrededor del mediodía, las fuerzas sudcoreanas informaron que un número no revelado de sus combatientes habían respondido lanzando tres misiles de precisión aire-tierra cerca de aguas norcoreanas. «Le recordamos al Norte que es responsable de todo lo que suceda a partir de ahora. Ha continuado las provocaciones a pesar de nuestras repetidas advertencias», dijo el ejército del Sur.

De acuerdo con las autoridades del ejército sudcoreano, Corea del Norte volvió a disparar unos 100 proyectiles de artillería alrededor de la 1:27 p.m. a aguas cercanas a la frontera marítima que separa a las dos Coreas, por lo que exigió a Pyongyang un alto al fuego. Sin embargo, Corea del Norte disparó al menos seis misiles tierra-aire más a las 4:30 p.m., informó Seúl.

La Guerra de Corea terminó con un armisticio, no con un tratado de paz, lo que significa que las dos Coreas todavía están técnicamente en guerra.