El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no quitará el dedo del renglón para que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros deje de atentar contra los derechos laborales y salariales de los docentes, advirtió el secretario general de la organización magisterial, Alfonso Cepeda Salas.
Al participar en la inauguración del X Pleno Extraordinario de la Sección 35 del SNTE en la Región Lagunera, en cuanto a la eliminación de la USICAMM dijo que es una de las principales exigencias de los profesores, que se ha expresado en diferentes foros, así como en la recién encuesta aplicada en todo el país para integrar el Pliego Nacional de Demandas, entregado a la Secretaría de Educación Pública.
“El magisterio no quiere que siga vigente la USICAMM, se ha convertido en un brazo ejecutor de falta de respeto a los derechos laborales, salariales de los trabajadores de la educación y no vamos a quitar el dedo del renglón”, expresó el dirigente nacional, seguido del coro unánime de los 500 asistentes con la demanda de “fuera USICAMM”, señaló.
Cepeda Salas también adelantó que se avanza por buen camino en las negociaciones del PND para lograr el despegue salarial del personal docente y que sus ingresos sean acordes con sus responsabilidades y su preparación. Además de que se busca la reivindicación laboral y salarial de los compañeros de Educación Física, Artística, Tecnológica y de Inglés.
Reiteró que el SNTE mantiene la demanda de mejorar las pensiones para los compañeros que se jubilen y que se incremente el tope de la UMA para el retiro.
Al hacer la declaratoria inaugural del X Pleno Extraordinario Seccional, Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno de Coahuila, agradeció a los docentes por su apoyo y la participación que tienen dentro del sistema educativo.
Afirmó que para el gobierno de la entidad es estratégica “la participación de los maestros en el proyecto que tenemos como comunidad, como sociedad, de hacer de la educación el principal factor para impulsar el desarrollo de nuestro estado”.
Pimentel González manifestó que, en el gobierno de Coahuila, siempre habrá una actitud de diálogo y de respeto hacia la organización sindical, así como el fortalecimiento a las condiciones laborales de los docentes en la entidad.
En tanto, en representación del gobierno de Durango, el secretario de Educación, José Guillermo Adame Calderón, coincidió con Alfonso Cepeda: “Compartimos, en mucho, la visión que el maestro Alfonso Cepeda viene y plasma en su discurso, es muy importante para que la educación pública de México siga avanzando y creciendo, que los trabajadores de la educación se encuentren con las condiciones necesarias y dignas”.
En su mensaje, el secretario general de la Sección 35, Arturo Díaz González, agradeció el apoyo que el líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, ha brindado a la Sección.