Internacional

Fueron brutalmente asesinados mientras dormían

La policía sigue buscando al o los atacantes y ha pedido apoyo a la comunidad, mientras el dolor, el miedo y la incertidumbre cubre al campus de la Universidad de Idaho después de una semana del terrible multi asesinato

Moscú, Idaho. – (Agencias) Los 4 estudiantes de la Universidad de Idaho, 3 mujeres y un hombre, se encontraban dormidos en una casa fuera del campus, cuando fueron salvajemente asesinados el domingo pasado, dijo el forense del condado, y algunas de ellas presentaban signos de luchar contra su o sus atacantes.

De acuerdo con el comunicado publicado el viernes por la noche por la policía en Moscú, Idaho, el informe del forense del condado de Latah señala que cada uno de los estudiantes fue apuñalado varias veces y algunas presentaban señales de querer defenderse mientras eran brutalmente asesinadas.

La policía sigue buscando al o los atacantes y ha pedido apoyo a la comunidad, mientras el dolor, el miedo y la incertidumbre cubre al campus de la Universidad de Idaho después de una semana del terrible multi asesinato. De acuerdo con el Departamento de Policía de Moscú, Idaho, se han recibido más de 500 pistas y se han realizado 38 entrevistas, pero se sigue buscando más pistas. No se ha hecho pública la descripción del atacante o los atacantes.

En la madrugada del domingo, Ethan Chapin, 20, de Conway, Washington; Xana Kernodle, 20, de Post Falls, Idaho; Madison Mogen, 21, de Coeur d’Alene, Idaho; y Kaylee Goncalves, de 21 años, de Rathdrum, Idaho, fueron asesinadas una o dos horas después de llegar todas a la casa, según la policía. Las tres mujeres eran compañeras de cuarto y Chapin y Kernodle eran parejas.

A partir de imágenes de cámaras de vigilancia y entrevistas, las autoridades pudieron revelar algunos detalles sobre las actividades de los 4 amigos la noche anterior a los asesinatos. Ese sábado por la noche, según la policía, las estudiantes Goncalves y Mogen se encontraban en un bar del centro de la ciudad. Se detuvieron en un food Truck (camión de comida) y llamaron a un trasporte para llevarlas a casa.

Dos de los cuatro estudiantes de la Universidad de Idaho que fueron asesinados el domingo fueron vistos en un camión de comida horas antes de los asesinatos.Crédito: Twitter/@johnwebbtv

A la 1:45 a.m., llegaron a casa la mismo tiempo que Kernodle y Chapin, que regresaban después de pasar un rato en la casa de la fraternidad Sigma Chi del campus. Había otras dos compañeras de cuarto, pero los detectives no creen que tuvieran algo que ver. Ninguna resultó herida o retenida como rehén, informó el jefe de la policía de Moscú, James Fry.

De acuerdo con las declaraciones de Jeffrey Kernodle, papá de Xana, a la estación KTVK/KPHO, la autopsia mostró que Xana se defendió del atacante. “Contusiones, desgarradas por el cuchillo. Es una chica dura”, le dijo a la estación con sede en Arizona. Dijo que la puerta de la casa que compartían las estudiantes se cerraba automáticamente y solo se podía abrir con una calve. “No tiene sentido”, dijo a KTVK/KPHO el viernes.

La policía seguía su búsqueda de prueba entre el contenido de tres contenedores de basura cerca de la residencia de las estudiantes. También estaban indagando se alguien había comprado recientemente un cuchillo de hoja fija en algún negocio local.

Jefe de la policía de Moscú, James Fry

La llamada al 911 se recibió el domingo justo antes del mediodía por alguien que había encontrado a una persona inconsciente en la residencia. No se ha identificado a la personas que llamó. El portavoz de la policía del estado de Idaho, Aaron Shell, declaro a la cadena ABC News el jueves, que ninguno de los otros dos compañeros de cuarto que se encontraban a salvo hicieron la llamada.

A pesar de que inicialmente aseguraron a los residentes de la ciudad al noroeste del estado de Idaho que no había peligro para el público, el jefe de la policía dijo en una conferencia el miércoles que el asesino “todavía estaba por ahí” y pidió a los residentes que estuvieran atentos. Las autoridades han señalado que se trata de un ataque dirigido, pero Fry fue enfático con los periodistas: “No podemos decir que no existe una amenaza para la comunidad”.

Muchos estudiantes decidieron aprovechar el largo fin de semana de Acción de Gracias para abandonar temprano el campus universitario, que alberga a unos 10,000 estudiantes, después de oír la noticia del ataque.

Ethan Chapin, Madison Mogen, Kaylee Goncalves y Xana Kernodle (de izq. a der.)

Al caso, se han sumado 40 agentes del FBI, incluidos 22 investigadores en Moscú que trabajan con la Policía Estatal de Idaho y las autoridades locales. La policía ha publicado un mapa donde estuvieron las 4 estudiantes y pidió a cualquier persona que pueda ayudar con algún dato o imagen que hubiese sido captada en una fotografía o video de un celular.

Chapin, una estudiante de primer año de administración de recreación, deportes y turismo. Kernodle, era una estudiante de tercer año, se estaba especializando en marketing. Mogen, estudiante de último año, también estaba estudiando marketing. Goncalves, un estudiante de último año, se especializaba en estudios generales, todas en la Universidad de Idaho.