Internacional

Fuerzas afganas derrotan a los talibanes en Herat tras fuertes combates

A pesar de retomar el control absoluto, los insurgentes llegaron a atacar la oficina de la ONU por segundo día consecutivo

Kabul, Afganistán. – (Agencias) Las autoridades afganas informaron haber rechazado el feroz asedio de un grupo de talibanes que pretendían tonar el control de la ciudad de Herat, este sábado.

Tras dos días de intensos combates, las autoridades afganas aseguran haber derrotado al grupo de talibanes que intentaban tomar el control de la ciudad de Herat este sábado.

Atacan un edificio de la ONU en Afganistán, un policía afgano muerto - La  Razón | Noticias de Bolivia y el Mundo

A pesar de retomar el control absoluto, los insurgentes llegaron a atacar la oficina de la ONU por segundo día consecutivo, según reportó la agencia Euronews.

«Los talibanes lanzaron ataques desde el este y el oeste y tenían planeado entrar en la ciudad de Herat, pero las fuerzas de seguridad y grupos de civiles armados rechazaron los ataques del enemigo, que sufrió numerosas bajas», declaró el gobernador de Herat, Abdul Saboor Qani, en un comunicado.

Tras ser rechazados de la ciudad, los choques se trasladaron a la zona de Pul-e-Malan de Guzara, considerada como la vía norteña de acceso a Herat.

General Abdul Saboor Qani appointed as Governor of Herat. – shahed news
Abdul Saboor Qani,

Qani aseguró que la ciudad está fuera de peligro, aunque el ambiente sigue siendo tenso.

«Muchas personas han abandonado sus hogares y están huyendo de la ciudad de Herat. Ver a la gente abandonar sus casas ha creado terror entre los residentes, y esto desmoraliza a la población en general. Estamos muy preocupados», expresó un residente del distrito de Injil.

Al menos un guardia de seguridad de la ONU falleció y otros agentes resultaron heridos durante el ataque a la oficina de la agencia de este viernes. El grupo armado sigue luchando en Pul-e-Malan y otros frentes en torno a Herat.

Las fuerzas afganas rechazan a los talibanes tras 2 días de combates en Herat

Los talibanes han aumentado su ofensiva en Afganistán en los últimos meses y han capturado al menos 125 de los 407 distritos del país, algo inédito en dos décadas de conflicto.

El aumento de la violencia coincide con el comienzo de la fase final de retirada de las tropas estadounidenses y la OTAN, el pasado 1 de mayo, que Washington espera finalizar este agosto.

El inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) afirmó el pasado viernes en un informe de que el Gobierno afgano está luchando por su «existencia» y podría enfrentar una crisis existencial en la lucha contra el resurgimiento talibán, ya que sus fuerzas parecen no estar preparadas.