Internacional

Fuerzas israelíes asesinan a la reportera Shireen Abu Akleh

La periodista llevaba puesta el chaleco de prensa y se encontraba de pie al lado de otros periodistas que cubrían la incursión del ejército israelí cuando la mataron

Ramallah, Cisjordania ocupada. – (Agencias) Soldados israelíes mataron a tiros a la famosa periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, en la Cisjordania ocupada, según informó el Ministerio de Salud de Palestina. Reconocida corresponsal de la televisión árabe de la agencia Al Jazeera, Abu Akleh fue asesinada por el ejército de ocupación mientras cubría las incursiones en la ciudad de Jenin, en el norte de Cisjordania ocupada.

Abu Akleh fue llevada con urgencia a un hospital en Jenin en estado grave donde fue declarada muerta poco después de las 7:15 a.m. del miércoles. De acuerdo con el Ministerio y los compañeros periodistas de Al Jazeera.

Al Jazeera acusa a Israel de matar a reportera palestina

La periodista llevaba puesta el chaleco de prensa y se encontraba de pie al lado de otros periodistas que cubrían la incursión del ejército israelí cuando la mataron. Otro periodista de Al Jazeera, Ali al-Samoudi, que se encontraba en el lugar también resultó herido de bala en la espalda. Ahora está en condición estable.

El jefe del departamento de medicina de la Universidad al-Najah en Nablus confirmó que Abu Akleh recibió un disparo en la cabeza. Dijo que su cuerpo fue trasladado para una autopsia con base en una orden de la fiscalía.

El cuerpo de la periodista fue sacado de la universidad cubierta con una bandera palestina, después de los cual seria trasladada al Hospital Istishari en Ramallah. El día de mañana se llevará a cabo un funeral oficial para ella en la sede de la presidencia palestina en Ramallah.

‘No había enfrentamiento’

Al-Samoudi y otros periodistas presentes en el lugar dijeron que no había combatientes palestinos presentes cuando dispararon contra los periodistas, y cuestionaron directamente una declaración israelí que hacía referencia a la posibilidad de que se tratara de fuego palestino.

Cadena Al Jazeera denuncia que su reportera fue asesinada "a sangre fría"  por Israel | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina
Shireen Abu Akleh

“Íbamos a filmar la operación del ejército israelí y de repente nos dispararon sin pedirnos que nos fuéramos o que dejáramos de filmar”, dijo al-Samoudi. “La primera bala me alcanzó a mí y la segunda bala a Shireen… no hubo ninguna resistencia militar palestina en el lugar”.

Shatha Hanaysha, una periodista local que estaba de pie junto a Abu Akleh cuando le dispararon, también le dijo a Al Jazeera que no hubo enfrentamientos entre los combatientes palestinos y el ejército israelí. Ella dijo que el grupo de periodistas había sido atacado directamente.

“Éramos cuatro periodistas, todos vestíamos chalecos, todos usamos cascos”, dijo Hanaysha. “El ejército de ocupación [israelí] no dejó de disparar incluso después de que se derrumbó. Ni siquiera pude extender mi brazo para jalarla debido a los disparos. El ejército se mantuvo firme en disparar a matar”.

Tropas israelíes asesinan a la veterana periodista de Al Jazeera, Shireen  Abu Akleh, en Cisjordania
Al-Samoudi (d)

Los detalles del asesinato de Abu Akleh aún están saliendo a la luz, pero los videos del incidente muestran que recibió un disparo en la cabeza, dijo Nida Ibrahim de Al Jazeera.

En su último correo electrónico a la red, Abu Akleh envió un mensaje a la oficina de Ramallah de Al Jazeera a las 6:13 am en el que escribió: “Las fuerzas de ocupación asaltan Jenin y asedian una casa en el barrio de Jabriyat. En el camino, les traeré noticias tan pronto como la imagen se aclare”.

Conmoción y dolor

Abu Akleh, tenía doble nacionalidad palestina-estadounidense y fue una de las primeras corresponsales de campo de Al Jazeera y se unió a la red en 1997.

El dolor y la tristeza llenaron las oficinas de Al Jazeera en el centro de Ramallah cuando la noticia se difundió rápidamente y llegaron docenas de colegas, compañeros periodistas, amigos y figuras palestinas, incluidos los políticos palestinos Hanan Ashrawi y Khalida Jarrar.

La diputada palestina Khalida Jarrar dijo que Abu Akleh era la voz de los palestinos y fue asesinada por “la monstruosidad del colonialismo y la ocupación israelíes”.