Internacional

Fuerzas ucranianas hacen huir a convoy ruso en Kiev | videos

Al menos tres vehículos fueron destruidos en lo que se ha evaluado como un ataque de artillería por parte de Ucrania, y los demás dieron la vuelta para salir de la zona de contacto

Kiev, Ucrania. – (Agencias)Una columna blindada rusa que intentaba ingresar a Kiev fue rechazada en un devastador ataque de las fuerzas ucranianas el jueves por la mañana. El video, publicado en Twitter, muestran imágenes aparentemente tomadas desde un dron de una línea de alrededor de 30 tanques y vehículos blindados, incluido un lanzador de misiles TOS-1 Thermobaric.     

Al menos tres vehículos fueron destruidos en lo que se ha evaluado como un ataque de artillería por parte de Ucrania, y los demás dieron la vuelta para salir de la zona de contacto. El incidente tuvo lugar en Brovary, un distrito a unos pocos kilómetros al este de Kiev.

Los expertos de defensa criticaron a la columna rusa por mostrar malas tácticas. Todo el grupo de vehículos estaba atrapado en una carretera principal, posiblemente porque los comandantes habían decidido que el movimiento a campo traviesa es demasiado arriesgado, y se agruparon en un área de unos 150 metros de largo. El camino está dentro del alcance fácilmente de las baterías de artillería ucranianas ubicadas alrededor de la ciudad.

Con las imágenes transmitidas en tiempo real, la columna era extremadamente vulnerable. Según el audio que acompaña a la película, el comandante del regimiento de la unidad de tanques fue muerto. La metralla, que no se ve en el video pero que sin duda está presente, lo habría volado por los aires. Estos pedazos de metal astillados por los proyectiles de artillería viajaron cientos de metros dado que aterrizaban en la superficie pavimentada de la carretera. 

Las imágenes, filmadas por un dron y publicadas en línea por los canales oficiales del ejército ucraniano, mostraban alrededor de 30 tanques y vehículos blindados rusos atrapados por el fuego de la artillería ucraniana cuando intentaban ingresar a Kiev desde el este. La columna blindada había llegado al distrito de Brovary, a unos 10 kilómetros de Kiev, cuando se vio obligada a retirarse el jueves por la mañana, empujada por un ataque devastador de las fuerzas ucranianas.

Los dos carriles de la carretera quedaron ennegrecidos por las marcas del fuego y las huellas que dejaron los giros en U que muchos de los vehículos tuvieron que realizar mientras caían los proyectiles con explosivos de alta detonación. Un humo denso se cernía sobre las casas que bordeaban la carretera que, por algún milagro, habían escapado relativamente ilesas del ataque.

Fue otro ejemplo más de las tácticas sorprendentemente pobres a las que Rusia se ha aferrado obstinadamente desde que comenzó la guerra. El otrora poderoso ejército ruso parece haber tropezado y ahora se ve frenado por el barro, la falta de combustible y una mala planificación.

Un excomandante de tanque británico le dijo a The Telegraph: “Este no es el ejército ruso para el que entrenamos”. Mucho se ha hablado de las condiciones pantanosas fuera de la carretera, lo que puede explicar por qué la columna blindada prefirió avanzar por la sólida carretera.

Sin embargo, estar tan cercas fue un grave error y los rusos tuvieron suerte de que las fuerzas ucranianas no pudieran coordinar más ataques o no tuvieran suficientes baterías de artillería dentro del alcance.

El incidente también mostró la escasez de activos ucranianos. Un objetivo tan atractivo debería haber sido fácil de manejar si el operador del dron que observaba el avance hubiera podido hablar directamente con las unidades de artillería dentro del alcance. Dada la proximidad a Kiev, es posible que las fuerzas ucranianas también hayan mantenido una fuerza de reserva blindada en el área, lista para atacar a cualquier rezagado o unidades demasiado juntas.

Tal como estaban las cosas, el 6º Regimiento de Tanques escapó en gran medida con bajas mínimas en términos de hombres y equipo. Sin embargo, perder a su líder seguirá siendo un golpe amargo.  En poco tiempo, los informes en las redes sociales nombraron al coronel Zakharov como el comandante muerto en el incidente.

El miedo se podía escuchar en la voz de la radio, a pesar de la mala conexión. «¡Comandante, el comandante está muerto!» decía el operador.  

La segunda voz no podía oír bien o no creía la noticia de que el comandante del 6º Regimiento de Tanques de Rusia, según se informó, el coronel Andrei Zakharov, un hombre condecorado personalmente por Vladimir Putin, el presidente ruso, había muerto. La segunda voz pidió que se repitiera el mensaje.

«¡Él está muerto!» un grito esta vez. «¡El comandante está muerto!». Las imágenes de 2016 muestran que Putin le otorgó la Orden del Valor.

En el día 15 de la invasión rusa de Ucrania, las fuerzas rusas rodeaban al menos cuatro ciudades importantes y se acercaban poco a poco a los límites de la ciudad de Kiev. Crecen los temores de que la capital pronto sea rodeada, con tanques rusos a solo unos kilómetros al noreste de la ciudad.

El alcalde Vitali Klitschko dijo que la mitad de la población había huido. Pero advirtió que la ciudad ahora es «una fortaleza», y agregó: «Cada calle, cada edificio, cada puesto de control ha sido fortificado».