Internacional

Gas lacrimógeno contra fuegos artificiales en Lima

Por cuarto día consecutivo las protestas toman las calles del país

Lima, Perú. – (Agencias) Fuegos artificiales y gas lacrimógeno fueron usados por los manifestantes y la Policía, durante la última protesta contra el cambio del poder que sacudió la capital de Perú. El clamor de las protestas contra el gobierno de Manuel Merino llenó la histórica plaza San Martín de Lima. Denuncian que el nuevo jefe de Estado “no ha sido electo por el pueblo”.

EN VIVO Marcha nacional: Protestas contra Manuel Merino continúan por  cuarto día (FOTOS) - AP Noticias Perú

Lejos de calmarse, las manifestaciones se sucedieron a lo largo del país. En ciudades como Arequipa, Trujillo, Iquitos o Cuzco.

Son cuatro días de protestas, desde que el Congreso destituyó al presidente Martín Vizcarra, por presunta corrupción, en una maniobra polémica que permitió llegar al poder al congresista opositor Manuel Merino.

Protestas en Perú contra Manuel Merino dejan más de 30 detenidos

Los manifestantes están indignados por lo que algunos consideran un golpe parlamentario. Las fuerzas de orden usaron gas lacrimógeno contra los manifestantes, quienes respondieron lanzando piedras y fuegos artificiales.

El Congreso peruano votó abrumadoramente para destituir a Vizcarra por un supuesto caso de corrupción. Manuel Merino es el tercer presidente de Perú desde 2016, después de que el Congreso destituyera al predecesor de Vizcarra, Pedro Pablo Kuczynski. 

Congreso de Perú destituye al presidente Martín Vizcarra | La FM
Martín Vizcarra

Perú celebrará elecciones presidenciales en abril de 2021.

Entre los manifestantes, se repite el mismo discurso de hartazgo contra la clase política y la corrupción.

«En todas las ciudades del Perú, la gente se está levantando debido a que consideran que esto ha sido un golpe de Estado», afirma un hombre.

Continúan las protestas contra el nuevo gobierno de Perú - GG Noticias

«(Estoy) recontraindignada y dolida de tanto ver cómo nos roban, nos saquean, ya estoy harta. No puedo más. Se están repartiendo ahorita los poderes».

El ambiente sigue tenso

Las movilizaciones han sido reprimidas con el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía desde que iniciaron. La Defensoría del Pueblo ha exigido al Gobierno de Manuel Merino garantice el derecho a la movilización pacífica.

Marcha en el centro de Lima: 27 detenidos y 'pintas' en varios edificios  dejó las protestas contra Manuel Merino | La República

El jueves se disparó la tensión. Una manifestación pacífica y festiva fue reprimida por la Policía con gases lacrimógenos mientras les eran lanzados un sin numero de objetos.

«No, no, cálmense carajo, cálmense, no sean como ellos«, gritaba una joven a los que lanzaban proyectiles, mientras otros manifestantes trataban de protegerse y escapar del lugar.

Mientras se reparten los cargos, alimentan el fuego

Martín Vizcarra: quién es Manuel Merino, el presidente del Congreso de Perú  que reemplaza al ahora exmandatario - BBC News Mundo
Manuel Merino

Apenas habían pasado unas horas que los miembros del nuevo Gobierno, ajenos al reclamo popular, juraron el cargo. El nuevo presidente, Manuel Merino, hizo un llamamiento a la calma a la ciudadano y aseguró que no habrá un cambio traumático en lo que queda de la administración.

Ántero Flores Aráoz, un profundo conservador y primer ministro, dijo literalmente en la televisión que no entiende “que le fastidia a la gente”.

Ántero Flóres-Aráoz: ¿quién es el nuevo primer ministro tras el golpe de  Estado? mdga | La República
Ántero Flores Aráoz

Y para echar leña al fuego, otro ministro del nuevo Gabinete puso en duda la naturaleza de las protestas y las relacionó con el terrorismo de Sendero Luminoso.

Deja una respuesta