Internacional

General de EUA culpable de conducta sexual abusiva

De acuerdo con la acusación de los fiscales, ella había llevado a Cooley a recoger algunas pertenecías a otra casa después de la parrillada cuando intentó meter sus manos en su entrepierna

Washington, D.C. – (Agencias) En lo que fue el primer juicio contra un general en los 75 años de historia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, un general de dos estrellas fue declarado culpable el sábado de contacto sexual abusivo por besar por la fuerza a su cuñada, después de una parrillada familiar.

El mayor general William Cooley puede enfrentar hasta siete años de prisión, una baja deshonrosa y la perdida de su pago y beneficios de la Fuerza Aérea en la audiencia par fijar sentencia programada para el lunes.

Court-Martial of Two-Star General Enters Closing Arguments
William Cooley

A través de un comunicado, la mujer agraviada, la esposa de su hermano, dijo que procedió con el caso porque sus dos hijas “merecen un mundo o un sistema militar de otro tipo, en el que nunca tengan que ser cómplices de una mentira para proteger una estructura de poder, para proteger a un depredador”.

Dijo que se sintió acompañada durante todo el juicio de Cooley por el espíritu de Vanessa Guillén, la soldado que fue acosada sexualmente y asesinada en Fort Hodd en 2020. “Con las acciones de hoy, espero que el mundo en el que viven sea un poco más seguro”, dijo.

El caso.

Su abogado, Ryan Guilds, dijo que la mujer dio permiso para revelar su relación familiar con Cooley para que el público entendiera completamente el caso. Por el otro lado, uno de los abogados de Cooley se negó a hacer algún comentario el sábado y dijo que el asunto seguía abierto. Puede apelar el veredicto.

Pro Bono Week Profile: Ryan Guilds (Arnold & Porter Kaye Scholer) –  Washington Council of Lawyers
Ryan Guilds,

Durante el juicio, que inició el 18 de abril, los fiscales dijeron que, en 2018 en Nuevo México, en una parrillada familiar al aire libre, Cooley, que estuvo bebiendo mucho alcohol, intentó besar forzadamente a su cuñada, después de pasar años fantaseando con seducirla.

De acuerdo con la acusación de los fiscales, ella había llevado a Cooley a recoger algunas pertenecías a otra casa después de la parrillada cuando intentó meter sus manos en su entrepierna, la beso por la fuerza mientras la empujaba contra la ventana del automóvil, luego tocó sus senos y sus genitales.

Los fiscales dijeron que Cooley había admitido lo sucedido en una nota que envió a su cuñada y a su hermano, así como en correos electrónicos que se envió a sí mismo y que luego eliminó.

Who is General William Cooley's wife? - Cbgist
William Cooley y su esposa

En la nota familiar, según los informes, Cooley escribió que estaba atónito porque lastimó a la pareja «por su propio egoísmo». Entre los alegaros de los fiscales, dijeron cómo el mayor general vio el viaje en automóvil con su cuñada como una oportunidad para sumar otra mujer atractiva a su lista de conquistas románticas.

Cooley fue destituido por la fuerza aérea como comandante del prestigiado laboratorio de investigación de la rama en la base de la fuerza aérea de Wright-Patterson en Ohio, en enero de 2020 después de que la victima lo denunciara ante el Comando de la base aérea. Finalmente, los fiscales lo acusaron de contacto sexual abusivo, sosteniendo que existían tres elementos en el delito: besar a la mujer a la fuerza, manosear sus senos y manosear sus genitales.

Cooley se declaró inocente y eligió que su caso fuera escuchado por un juez y no por un jurado. También optó por no testificar en su propia defensa. Su equipo legal argumentó en su defensa que no había hecho nada más que compartir un beso consentido con su cuñada. Ella testificó desde el estrado de los testigos el martes, el primer día de testimonios.

Wright-Patterson court-martial for AFRL commander Maj. Gen. William Cooley  begins: Judge to decide

La coronel Christina Jiménez, la jueza militar, comenzó a deliberar el viernes y el sábado condenó a Cooley por los besos forzados y lo declaró inocente de los dos cargos de manoseo. El veredicto es el primero de su tipo en los 75 años de la historia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El juicio de Cooley responde en cierta medida conforme el ejército de Estados Unidos ha ido trabajando en el manejo de las acusaciones de conducata sexual inaporpiada, a raíz de una serie de escándalos, como el caso de Guillén. Quien se quejo con un sargento la estaba acosando sexualmente antes de que fuera asesinada a golpes por un compañero soldado, que luego se suicidó.

Una declaración de Eric Mejia, un coronel y juez de estado mayor del Comando de Material de la Fuerza Aérea, a Associated Press dijo que el veredicto del sábado “demuestra claramente el compromiso de los líderes de la fuerza aérea para investigar completamente los hechos y responsabilizar a los aviadores de cualquier rango por sus acciones cuando no cumplen con los estándares de la fuerza aérea”.